miércoles, 6 de junio de 2018

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro

Páginas: 360
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2010
ISBN: 978-8433970794
Comprar: Amazon

Resumen

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Opinión

Como bien dice la sinopsis estamos ante un utopía, incluso en el libro que tengo, en la contraportada nos habla de un tinte de Blade Runner, bueno, aquí discrepo un poco, yo entiendo que se refiere a la película, y de ser así no le encuentro mucha semejanza además de que sean utopías y que haya en el caso de Blade Runner unos Replicantes y aquí estemos hablando de donantes. 

Cada uno sirve para cosas totalmente diferentes y en Nunca me abandones no van a ser perseguidos. Ahora, en lo que sí pueden tener semejanza es en que en ambas historias los replicantes/donantes solo quieren vivir más y llevar una vida más humana. 

Aunque es cierto que tiene un parecido a Blade Runner, esto no queda más allá del hecho de seres creados para un fin, pero que no quieren morir. En este caso -para mí- no resultó tan dramático. 

Solo tengo la película como referencia, aún no he leído el libro (Sueñan los androides con ovejas eléctricas) lo tengo pendiente de leer aún, pero como se han hecho comparaciones o se ha querido dar a entender que Blade Runner ha tenido un impacto importante en este libro, quiero aclarar que por mi parte no lo he visto. Porque la esencia en sí de Blade Runner, el querer sobrevivir a toda costa, el sentirse solo, el darlo todo por poder tener una vida normal yo aquí no lo veo

En Nunca me abandones no son perseguidos, son muy cuidados porque necesitarán sus órganos más adelante, son creados para donar esos órganos, para que el resto de la población pueda sobrevivir. 

Esto por supuesto es un tema que daría para un post o un libro entero ¿os imagináis crear seres para que nosotros podamos recibir sus órganos cuando ya nos fallen? pues no estamos tan lejos de eso, tenemos vacas, cerdos, gallinas y un montón de seres vivos con sentimientos, que sufren y son creados para matarlos al poco tiempo solo para alimentarnos de ellos y esto, cuando ni siquiera nos hacen falta para sobrevivir. 

Aunque el libro nos quiere dar a entender que estos clones/donantes tienen alma (y es así, por supuesto) pero como personajes de libro a mi me han carecido ligeramente de ella. Al final, aunque sean totalmente humanos, terminan pecando de algo preestablecido. No hay esperanza, a pesar de que te la ponen en bandeja varias veces durante cada página, al final no hay esperanza ¿y que hay más humano que la esperanza?. 

Quizá de esto pequen a veces los autores japoneses, sus historias suelen estar llenas de “momentos”, reviven momentos, sacan de ellos todo lo posible, les damos cientos de significados, y al final no hay esperanza. Empezamos la historia con un sabor agridulce para acabar con un regusto amargo.

No es que los personajes no tengan esperanza, claro que la tienen, pero no el libro. Lo que más me falla es el hecho de la carencia de supervivencia, como por ejemplo ocurre en Blade Runner (ya que la comparan tanto). 

En Blade Runner son robots y tienen un instinto de esperanza y supervivencia como cualquier humano, llegas a sentir una gran empatía hacia ellos aún sabiendo que son robots, y aquí, me ha faltado empatía en varios aspectos.

Este libro me ha hecho creer una historia, me la ha dado casi hecha, lo podía saborear ya, pero no me lo dio al final. Quizá esperaba otro tipo de historia, sobre todo quizá otro final. Puede que sea yo, puede que buscase algo diferente y no fue este el libro correcto. Esperaba sobre todo otra aspiración más profunda de los personajes.

Sobre la narrativa no puedo decir mucho, es sencilla, pero perfecta para su narración y concepto. Se entiende muy bien y se lee rápido. Pero desde el principio tenía muchas dudas, muchas preguntas. Las que fueron contestadas no llegaron hasta el final y me quedaron muchas cosas en el aire. 

Sé que lo importante del libro no es tanto lo que rodea a los personajes, si no ellos mismos, sus pensamientos, sus inquietudes y su futuro. Pero creo que a veces hay cosas de nuestro alrededor que necesitamos conocer para entender mejor por qué ocurren las cosas y como ocurren, y en eso me faltaron muchas respuestas. Respuestas que le hubiesen agregado realismo y verosimilitud a todo el conjunto, a toda la historia.

Resumiendo: el libro es entretenido, se lee rápido, pero le falta enganche (sobre todo al principio) y cuando conseguimos estar enganchados y querer saber más, casi no obtenemos premio. Al final como digo, será un libro de momentos, recordaré momentos, pasajes en mi mente, pero no la historia global.

Quizá eso es lo que busca el autor, no tanto una utopía perfectamente explicada con bases científicas y razones, si no que tengamos esos momentos, que esos momentos son los que al fin y al cabo nos hacen tener alma, ser humanos. Esos momentos nos hacen únicos. 

Y a vosotras ¿os gustan este tipo de utopías?, ¿habéis leído este título o algún otro del autor?. Contadme.

Besos,

Bibiana.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llama la atención que se trate de una utopía y a la vez se compare con blade Runner, que es una distopía. No he leído nada del autor, pero sí he leído ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y si me baso en la sinopsis, no se parecen en nada jaja. Pero bueno, si me dan ganas de leer a Ishiguro, ya tengo una noción por dónde empezar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no te haya dado todo lo que esperabas pero bueno, si al menos se deja leer... Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada la atención y menos leyendo tus impresiones, veo que no ha llegado a convencerte del todo, la falta de enganche me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no lo hayas disfrutado 100%. Yo solo decirte que los autores japoneses están un poco tronados y las veces que he leído me ha costado engancharme y cuando lo haga se me queda corto, igual que a ti te ha pasado. Me da que son la manera de escribir en este país. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No lo he leído, pero ví la película hace años y no me quito la historia de la cabeza. Coincido totalmente contigo, me frustró mucho que no intentasen escapar o algo, se resignan a la vida que les ha tocado y eso no les hace tan humanos como se creen .

    Lo cierto es que me gustaría leer el libro para comparar pero teniendo tantos pendientes y al haber visto ya la película (que ya se como termina la historia) no creo que lo lea.

    Yo nunca he considerado a Ishiguro como escritor japonés propiamente dicho, ya que se crió en Londres y ha vivido allí toda su vida. Se nota bastante en sus libros no son tan tan japoneses como otros autores japoneses, aunque si que se ve la influencia.

    Besos

    ResponderEliminar

No seas tímido. Me encanta que me dejes comentarios, tus puntos de vista, consejos o lo que quieras relacionado con la entrada. Estaré encantada de leerte.