martes, 12 de junio de 2018

El color púrpura, Alice Walker

El color púrpura, Alice Walker
Páginas: 224
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 2018
ISBN: 978-8466344074 
Añadir a tu lista de Goodreads

Resumen


Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Opinión

Cuando os traigo un libro no suelo hablaros del autor, pero en este caso me gustaría repasar un poquito a nuestra autora para entender mejor su novela. 

Alice Walker es una escritora afroamericana que se llevó el premio Pulitzer en 1983 gracias a esta novela y así se convirtió en la primera persona de raza negra en conseguir este premio. En 1967 se casó con el judío y abogado de derechos civiles Melvyn Rosenman Leventhal, y este fue el primer matrimonio legal interracial de Mississippi, como no, fueron amenazados por los blancos. Después se divorció y años después en la década de los 90 tuvo un romance con la cantante Tracy Chapman. 

Eso por supuesto es un muy pequeño resumen, os animo a que leáis más sobre ella, pero con estos acontecimientos importantes quería resaltar el hecho de que estamos ante una autora afroamericana, en un época muy mala aún para los derechos civiles y humanos (aún queda mucho por hacer), que se casó con un blanco judío y que además es bisexual (hasta donde podemos saber). Y todo eso es un gran cóctel maravilloso.

El color púrpura es una novela epistolar y a mí generalmente me suelen encantar este tipo de novelas. No sé qué tienen las cartas, el formato carta hace que lo que leamos sea tan personal, tan real. Ese efecto es difícil de conseguir con un correo electrónico y mucho menos a través de un mensaje. Puede que quieras contar lo mismo, pero nunca lo será.

Haz una prueba mental ¿cómo sería contarle a alguien o incluso a ti misma algo tuyo a través de una carta, un email o unos cuantos mensajes? Sonaría todo muy diferente y probablemente se alterarían los sentimientos escritos y lo personal de la situación y hasta el nivel de importancia.

El color púrpura ha sido una lectura rápida, no solo porque tiene solo 224 hojas, si no porque engancha y lo hace de una manera muy sutil. Tu vas leyendo las primeras hojas y pasándolo fatal con las injusticias que lees y poco a poco cuando no te das ni cuenta estás a punto de acabar la novela. 

Lo mejor es que ni le sobran ni le faltan hojas. Y es que eso no es algo que me suela pasar con la mayoría de los libros -independientemente de su longitud- y es que muchas veces por mucho que me haya podido gustar, ha habido un exceso de páginas e incluso a veces se me han podido quedar cortos (aunque en este sentido mucho menos). Aquí no, tiene las páginas perfectas para lo que cuenta y como lo hace. 

Vamos a tener una historia amplia, que abarca a varios personajes y situaciones. Por supuesto quizá el hecho de que sea una novela epistolar le hace que sea más rápido contarnos las cosas, porque va directa al grano, no hay florituras, no hay descripciones interminables, simplemente nos cuenta una historia.

Una gran historia que además implica tantas cosas. Es un libro sobre la raza negra, no solo los afroamericanos, si no también sobre los africanos, ya que las cartas nos llevarán a la mismísima África y donde en un continente y en otro te plantearás decenas de cosas. 

También es un libro feminista donde no solo predominan las protagonistas femeninas, si no que esas protagonistas en mayor o menor medida son feministas. Las mujeres del libro si no al principio o al final piensan por sí mismas, se valen por sí mismas y es el feminismo las que las mantiene a flote y lo que las libera de sus diferentes ataduras. 

No puedo contar ya mucho más porque entraría a desvelar demasiado y eso no me gusta. Siempre trato de traeros lo que ha sido para mí la lectura, qué temas trata, los sentimientos que me haya podido generar y mi opinión final.

Así que como opinión final, contaros que es una gran novela, que se lee muy rápido, que trata muchos temas interesantes, os va a hacer pensar y la vais a disfrutar. Ahora solo me queda ver la película basada en el libro, que lleva el mismo nombre y que creo que está muy bien, ya os contaré.

¿Lo habéis leído?, ¿lo tenéis pendiente?

Besos,

Bibiana.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía así que tendré muy en cuenta tu opinión. Me interesan los temas que trata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    pues mira, no conocía el libro, ni a la autora, pero me parece súper interesante. Nunca me he hecho con un ganador del premio Pulitzer, pero ésta puede ser mi entrada.
    A diferencia tuya, no he leído libros epistolares (que recuerde), así que ya ves, no solo voy por los Pulitzer sino por las cartas y por el poder femenino del que nos hablas.
    En pocas palabras, conquistada.
    Bonito día ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por traer la reseña y el pequeño resumen de la vida de la autora, ¡no tenía ni idea! Y ahora tras leerlo, encuentro muchas similitudes con la protagonista del libro jaja :D Creo que es un libro que todo el mundo debería leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros en forma epistolar y no me importaría leerla la novela pero me echa para atrás que sea tan dura y haya tantas injusticias, vi la película y había momentos que me ponía de una "mala leche"... Pero viendo que lo recomendáis tanto, voy a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad no conocía ni el libro y ni la autora, pero creo que no es para mi. Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía este libro pero por los temas que trata se ve que es interesante y uno de esos libros que todo el mundo debería leer, aunque veo que son temas fuertes, espero animarme y darle una oportunidad

    Gracias por tu recomendación!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo tenemos pendiente y le tenemos muchas ganas. Nos lo han recomendado en múltiples ocasiones y tiene pinta de que nos va a gustar tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    No he leído el libro, aunque sí vi la película hace muchísimos años y aunque me gustó no me llamó la atención lo suficiente para animarme con el libro.

    Gracias por la reseña y besotes.

    ResponderEliminar

No seas tímido. Me encanta que me dejes comentarios, tus puntos de vista, consejos o lo que quieras relacionado con la entrada. Estaré encantada de leerte.