miércoles, 9 de mayo de 2018

Más vegetales, menos animales, Julio Basulto

Más vegetales, menos animales, Julio Basulto
Páginas: 344
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2016
ISBN: 978-8466334631
Comprar: Amazon

Resumen

La adopción de pautas alimentarias que dejan total o parcialmente de lado los productos de origen animal es considerada por la población, en ocasiones, una mera opción ideológica, carente de fundamento científico y hasta perniciosa para la salud. De entre dichas pautas, conocidas como «dietas basadas en plantas» (plant-based diets), destacan el vegetarianismo y el veganismo.

Frente a ello, Julio Basulto y Juanjo Cáceres muestran por qué, de acuerdo con el conocimiento científico disponible, el patrón dietético que se relaciona con una mejor calidad de vida y, también, con una mayor esperanza de vida puede sintetizarse en la siguiente máxima: «Más vegetales, menos animales y nada o casi nada de carnes procesadas y alimentos superfluos».


Los autores revisan también en esta obra aspectos históricos de la alimentación y de la hominización, desmintiendo que la alimentación basada en vegetales sea una moda reciente, así como las cuestiones ambientales, éticas e incluso económicas que avalan también optar por esta pauta dietética.

Opinión

Vuelvo con otro libro de alimentación, la otra vez fue La buena nutrición de Victoria Lozada, que me pareció un libro introductorio muy bueno para todo el mundo. Pero sigo queriendo saber más y llevaba un tiempo detrás de este libro. Por fin lo he leído y me ha encantado.

Hace ya como dos meses dejé de comer animales, ahora mismo soy ovolacteovegetariana, vamos, que de origen animal solo consumo huevos y lácteos. El resto es todo vegetal.

Hay tres razones de peso para o bien no consumir animales o hacerlo muy poco:


  1. No es bueno para nosotros, no estamos preparados para hacerlo, es dañino para nuestra salud a corto y a largo plazo. Diabetes, colesterol, cáncer, obesidad, son algunas de las enfermedades que más muerte causan y la relación con la carne es bastante estrecha.
  2. El sufrimiento animal, el genocidio al que están sometidos los animales solo para nuestro placer, ya que no necesitamos su carne.
  3. El medio ambiente, el cambio climático y todas estas cosas que nos asustan y nos preocupan, cambiarían mucho para bien. El mayor desperdicio de agua viene de la ganadería, la contaminación y los gases de las ganadería tienen datos alarmantes, pero nos dicen que usemos menos el coche o nos demos duchas más cortas, cuando sería más eficiente comer menos o nada de carne.
Creo que las tres razones son bastante fuertes como para tomar esa decisión, pero puede que solo te importe una o dos, no pasa nada, a mí personalmente hacía mucho tiempo que sentía la llamada del vegetarianismo, pero aún no había encontrado razones suficientemente fuertes para mí. 

Si alguna de estas tres razones puede ser importante para ti, busca información sobre ello, contrastada, con estudios y de fuentes parciales, porque seguramente, una vez que sepas la realidad de tu propia razón, es muy probable que no quieras comer animales o hacerlo muy poco.

En este libro vas a encontrar las tres razones, pero la que más peso trata es la de nuestra propia salud. Está muy bien explicado todo, con datos, con los estudios nombrados y sus enlaces y mucha información extra para que si quieres puedas seguir ampliando esa información en concreto.

Yo lo encuentro un libro esencial, del que todos deberíamos saber más. He aprendido mucho leyéndolo. Lo recomiendo tanto si te picaba la curiosidad ya sobre alimentación en general, sobre el vegetarianismo o sobre tu salud.

La industria cárnica es muy fuerte, mueve mucho dinero y nos engañan constantemente. Quizá deberíamos saber mejor que nos estamos metiendo en la boca y el daño que nos hacemos a nosotros mismos, a los animales y a nuestro planeta.

¿Vosotras que opináis?, ¿alguna vegetariana por aquí?, ¿os interesan estos temas?.

Besos,

Bibiana.




6 comentarios:

  1. Hay un documental de Netflix que traya sobre ese tema, más concretamente sobre la i duatria carnica que muy fuerte. Yo he pensado seriamente en dejar de comer tanta carne, no sería capaz de quitarme de todo pero si es algo que tengo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy vegetariana pero los cárnicos entran poco en mi dieta alimentaria, la verdad. Gracias por la recomendación, me apunto el título. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues es un tema que me interesa mucho pero ahora mismo no me veo animándome con un librito así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo a este nutricionista desde hace tiempo y aunque no soy vegetariana si que como más verdura que carne.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy vegetariana pero me lo he planteado muchas veces, como poca carne y además conocía esas tres razones para dejar de comer carne. Me apunto tu propuesta porque puede ser muy interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Me parece una propuesta super interesante ya que estoy con ganas de saber más sobre el tema.
    No soy vegetariana pero he reducido mucho mi consumo de carne y he notado un gran cambio en mi salud :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar