lunes, 14 de mayo de 2018

Los primeros editores, Alessandro Marzo Magno

Los primeros editores, Alessandro Marzo Magno
Páginas: 256
Editorial: Malpaso
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8416420308
Comprar: Amazon

Resumen

¿Dónde se imprimió el primer 'Corán' en árabe? ¿Y el primer 'Talmud'? ¿Y los primeros libros en griego o en cirílico? ¿Dónde se vendieron los primeros libros de bolsillo y los primeros best seller? La respuesta es siempre la misma: en Venecia. Venecia era una multinacional del libro, con las más grandes industrias tipográficas del momento, que permitían imprimir, en casi cualquier lengua, la mitad de los libros publicados en toda Europa. Aldo Manuzio es el genio que se inventa la figura del editor moderno. Se embarca en un proyecto a largo plazo: publicar los clásicos mayores en griego y en latín, pero emplea el italiano para imprimir los libros con mayor difusión. Inventa un nuevo estilo tipográfico, la cursiva. Toma la puntuación del griego y la aplica en la lengua vulgar.

Opinión

Este tipo de libros que nos cuentan la historia de algo a veces puedes ser pesados, ser demasiado serios y al final aburrirnos, pero en este caso no ha sido en absoluto aburrido. Lo he podido leer del tirón porque realmente era muy interesante y entretenido.

Todo explicado bien, de una manera simple pero muy completa. Este es de esos libros que guste probablemente a casi todo el mundo. De hecho, si te gustan los libros, no solo leerlos, si no las librerías, el libro como objeto y todo lo que conlleva un simple libro, seguro que te gustará esta lectura.

Sabía que Venecia fue muy esencial en muchos términos, pero no tenía ni idea de muchas cosas en las que fueron pioneros o bien muy importantes y destacados. Ahora lo que sabía antes de leer este libro se queda en nada en comparación con todo lo aprendido.

Sabía que tuvieron una gran importancia respecto a los libros, de hecho en la primera mitad del siglo XVI era en Venecia donde se imprimían la mitad de los libros que se publicaban en Europa.

Ahora vamos a una librería, elegimos el que nos gusta y nos lo llevamos listo para leer, pero en el siglo XVI se vendían los pliegos sueltos y era el comprador el que se encargaba de llevarlos al encuadernador.

En Los primeros editores encontramos este y otros muchos datos sobre como empieza la venta de los libros como la conocemos hoy en día, como ha evolucionado, lo que ello significaba y como funcionaba la ciudad de Venecia en aquella época.

Así que no puedo más que recomendar su lectura independientemente de si es para alguien al que le guste la historia o simplemente le gusten los libros. 

¿Conocías el libro?, ¿te gustaría leerlo?.

Besos,

Bibiana.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que compraría pero eso no quita que me parezca muy interesante y que sienta cierto interés por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía la existencia de este libro, pero se ve curioso. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro. Pero se ve interesante. Gracias por compartir, ya le sigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro y de momento no me lo llevo, demasiados pendientes!

    ResponderEliminar