jueves, 17 de mayo de 2018

Las chicas son guerreas, Irene Cívico y Sergio Parra

Las chicas son guerreas, Irene Cívico y Sergio Parra
Páginas: 120
Editorial: Montena
Año de edición: 2016
ISBN: 978-8490436547
Comprar: Amazon

Resumen

Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que...

Opinión

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, me lo regalaron por mi cumpleaños en agosto y aún no me había puesto con él. Anticipo que me ha encantado. Normalmente reseño novelas o libros que me puedan parecer interesantes de compartir tanto si me han parecido buenos o no.

Y de este, antes de leerlo no tenía pensado hacer reseña, si no como mucho subir alguna foto a Instagram, pero es que se merece una reseña que perdure aquí en el blog y no se pierda por el feed de Instagram.

Recomiendo su lectura por dos principales razones, la primera porque es precioso, las ilustraciones son muy bonitas y eso siempre se agradece. Hoy en día hay montones de libros con dibujos, pero que me parezcan bonitos muy pocos.

La otra razón y la más importante es porque me ha hecho descubrir muchísimas mujeres que no conocía, otras había oído hablar de ellas, pero nunca me había interesado y a las que conocía siempre es un gusto volver a leer de ellas.

El libro va por orden cronológico del nacimiento de estas mujeres, empezando por Hipatia de Alejandría y acabando con Malala Yousafzai, en total 26 mujeres, mujeres de ciencia, escritoras, activistas, deportistas y artistas, las cuales de un manera u otra han aportado a nuestro mundo muchísimo en cada época en la que vivieron o viven y siempre a la sombra y poco conocidas o valoradas hoy en día por el patriarcado. 

Según iba leyendo me sentía con ganas de comerme el mundo, estas mujeres hicieron grandes cosas ellas solas, trabajando duro y con esfuerzo, y eso siempre motiva. No solo es un libro para leer una vez, creo que cuando me sienta desmotivada o sin fuerzas lo releeré y me dará un chute de energía. El libro es sencillo pero te abre un universo. Con sus lemas y sus “cópiale” ha sido muy empoderante.
Estas han sido mis chicas favoritas, pero porque gracias al libro o las he conocido o he podido saber más de ellas:

•Hipatia de Alejandría - La primera chica científica 
•Nellie Bly - La chica que dio la vuelta al mundo en 72 días
•Lottie Dod • La chica que era una crac en todos los deportes 
•Alice Guy - La primera chica directora de cine 
•Clara Campoamor - La chica que nos defendió a todas 
•Ángela Ruiz Robles - La chica que inventó el libro electrónico 
•Simone de Beauvoir - Una chica independiente
•Irena Sendler - La chica que salvó la vida a 2.500 niños
•Nancy Wake - La chica más buscada por los nazis 

Ah, también han sacado hace poco otro segundo libro titulado Las chicas son de ciencias, en el que tendremos 25 mujeres de ciencias. Por supuesto, no tardaré en hacerme con este y os contaré por aquí.

Y a vosotras ¿os gustan estos libros?, ¿lo habéis leído?, ¿tenéis pensado hacerlo?, ¿hay alguna mujer que os sirva de inspiración?. Contadme en los comentarios.

Besos,

Bibiana.



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de libros, rollo como el de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, tengo que leerlos ya, que hay muchísimas figuras que no conozco y eso no puede ser a estas alturas xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    No es el tipo de libros que me guste leer pero la verdad es que me alegro de que te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Son TAN necesarios estos libros. Concienciar, mostrar, compartir... Seguro que lo leeremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cada vez hay más libros de este tipo, y la verdad es que ante tanta oferta es una locura escoger uno. Pero este me parece de lo más interesante, conozco solo a cuatro de las protagonistas y no me importaría disfrutar de su lectura descubriéndolas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. De feminismo solo he leído sobre Chimamanda pero a éstos les tengo el ojo echado desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar