jueves, 3 de mayo de 2018

Entre pólvora y canela, Eli Brown

Entre pólvora y canela, Eli Brown
Páginas: 368
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8498388060
Comprar: Amazon

Resumen

En 1819, el Imperio británico domina los mares con mano de hierro y expande sus tentáculos hasta los confines del mundo. Ajeno a todo esto vive Owen Wedgwood, un cocinero magnífico que lleva casi una década a las órdenes de lord Ramsey, uno de los comerciantes más conspicuos de la época. Pero la plácida rutina del viudo y solitario Owen se trunca en un instante cuando, en el transcurso de un banquete, es secuestrado por los tripulantes del Flying Rose, un barco pirata al mando de la temible Hannah Mabbot, que lo encierra en las bodegas del navío y le anuncia que, si en algo aprecia su vida, deberá prepararle cada domingo una cena exquisita. Y si dicen que el instinto de supervivencia agudiza el ingenio, Owen lo demostrará con creces. Pese a disponer de una cocina sin utensilios adecuados y una despensa saqueada por las ratas, recurrirá a un sinfín de artimañas culinarias para servir a Mabbot deliciosos platos como paté de arenque al romero sobre pan de nueces o raviolis de anguila ahumada al té. Así, semana tras semana, mientras el cocinero lucha con denuedo por salvar su pellejo, entre él y la fiera capitana Mabbot va entablándose una improbable relación que puede acarrearle otro tipo de problemas. Sobre el telón de fondo del lado más oscuro del Imperio, con la trata de esclavos y los abusos vinculados al comercio del té, la seda y la plata, esta singular y trepidante historia gira en torno a dos personajes geniales: el pacato Owen Wedgwood, un Sherezade de los fogones que sufre una auténtica metamorfosis vital entre corsarios desalmados y vivencias al límite, y la insólita y fogosa Hannah Mabbot, cuyos secretos de familia la impulsan hacia un destino que bascula entre la gloria y el fracaso.

Opinión

Hay libros que te sorprenden, de eso no cabe duda. Este libro me llegó a través de la caja literaria Bookish y la verdad es que cuando lo abrí no me hizo nada de ilusión y fue por dos motivos. El primero, la portada, que sinceramente la Editorial Salamandra para mi gusto hace unas portadas muy feas. Nunca me llaman sus libros así de primeras (no olvidemos las terribles portadas que hicieron para Harry Potter). Y el segundo motivo por el que no me hizo mucha gracias al verlo fue que iba de piratas, y es que a mi las historias de piratas como que no me hacen mucha gracia.

Comparación portada Salamandra y la versión original:



Nunca comparo las portadas, pero en este caso lo muestro porque no fue un libro que elegí yo, así que la primera impresión cuenta bastante y en mi caso debido a la portada fue para mal.

Pero quizá el hecho de no esperar mucho por la portada (si, ya sé que es un poco superficial) y que no me gustasen mucho los piratas, creo que hizo que me sorprendiera mucho más.

La historia es muy adictiva, es diferente, buenos personajes y tiene momentos divertidos y dramáticos a partes iguales. Me gusta además el hecho de que no peque de floja o infantil. Es un libro de piratas y todo lo que tenga que ver con piratas no suele ser infantil precisamente. Hay muertes, heridas, desgracias, poder y humor. Otra cosa importante es que creo que recrea muy bien la vida en el mar y sus problemas. 

Tampoco soy yo muy fan de libros donde salgan cocineros o comida, a mí la comida para comerla, pero no para hacerla, y en este caso me sorprendió también. Incluso en las partes en las que los platos no eran de mi gusto podía sentir la pasión de nuestro cocinero protagonista, de su inventiva y su capacidad para salir airoso de los problemas a los que se enfrenta a lo largo del libro, pero no solo los culinarios.

Pero es que no solo tenemos piratas y cocina, si no que entre medias tenemos también una historia de amor. No una historia de amor cualquiera, no es fácil, no es típica y ni si quiera ocupa gran parte del libro. Así que incluso a los que no gusten las historias de amor, estoy segura de que les parecerá certera, pero a los que que les gusten las historias de amor, también les gustará este libro.

Otra cosa que me ha encantado es que trate temas que en un libro de esta época no veríamos habitualmente, como la sordera, la homosexualidad, la religión o el feminismo. Y es que el protagonista tendrá que abrir su mente y descubrir otras realidades gracias a su encierro. Porque su encierro al final es lo que le libera de él mismo.

Creo que es un buen libro, que gustará a mucha gente independientemente de sus gustos, porque este libro tenía para mí todas las papeletas para no gustarme, pero sin embargo aquí estoy, recomendándolo.

Y vosotras ¿lo habéis leído?, ¿os gustaría?, ¿habéis leído algo de piratas o algún libro que tuviese una importancia culinaria?. Contadme.

Besos,

Bibiana.


2 comentarios:

  1. Pues no conocía al libro y es verdad que por su portada ni me acercaría para ver de qué trata Xd pero al leer su sinopsis y tu reseña creo que me podría gustar, así que lo mismo más adelante le doy una oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Parece una historia interesante, así que la tendré en cuenta para más adelante :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar