viernes, 27 de abril de 2018

La historia de la escritura, Ewan Clayton

La historia de la escritura, Ewan Clayton
Páginas: 400
Editorial: Siruela
Año de edición: 2016
ISBN: 978-8416749874
Comprar: Amazon

Resumen

Un interesante recorrido a través de la historia de la escritura desde sus orígenes hasta la época moderna, que nos revela cómo ha cambiado nuestra relación con la palabara escrita en la era digital. Desde las simples formas representativas que se usaban en el antiguo Egipto para registrar los trueques hasta los sofisticados recursos tipográficos disponibles en un ordenador del siglo XXI, podemos afirmar que los distintos periodos de la historia de la escritura conforman la historia de la civilización misma. En La Historia de la Escritura, Ewan Clayton analiza las distintas etapas de su evolución y explora el impacto social y cultural de cada una: la invención del alfabeto; la sustitución del rollo de papiro por el códice en la época tardorromana; el perfeccionamiento en el siglo XV de la imprenta que se vale de tipos móviles y la consiguiente extensión de la alfabetización; la industrialización de la imprenta durante la Revolución francesa; el impacto que tuvo en la palabra escrita el modernismo a principios del siglo XX, y los significativos cambios que la era digital ha supuesto en nuestros hábitos de escritura en el comienzo de este siglo. 

Opinión

Últimamente ando con mucha curiosidad sobre la historia de la escritura, de los libros, de nuestro idioma. Mi mente quiere saber cómo ha llegado a ser todo como es, por qué escribimos, cómo ha evolucionado la escritura hasta nuestros días hasta este momento en el que todos sabemos leer y escribir.

Lo cierto es que es un viaje fascinante el de la historia de la escritura, y este libro, que llevaba tiempo queriendo leer ha sido un acierto para iniciar ese viaje y querer saber más sobre todo lo que rodea a la escritura, a los libros, a nuestras palabras.

Esta lectura además empieza con una introducción que me ha encantado. Se nota el amor del autor por lo que hace y eso es muy importante. Te expone por qué ha escrito este libro, de qué va a tratar y su propia visión para entenderlo.

Pero, sí, tiene peros. No es un libro fácil de leer, no es para leer del tirón (o al menos para la mayoría), ya que contiene tanta información que seguramente si queremos entender bien algunas cosas tendremos que ampliar la búsqueda por nuestra cuenta. 

No es que eso sea malo, pero si buscas un libro que explique la historia de la escritura detalle por detalle y explicándolo todo, aquí no lo vas a encontrar. Aquí te cuenta LA HISTORIA, así, a tope, todo de golpe.

Este es un libro para leer de a poco, cada día un poquito, alternando con tus lecturas habituales. Además de porque es un libro que a veces puede ser denso, también porque si no no captaríamos bien toda la información, empezaríamos a leer en modo automático y perderíamos el hilo.

Es un libro ideal para curiosos, para los que les guste la historia, para los que ya sepan pero quieran profundizar. Y también, lo considero un buen libro para los escritores. Creo que puede ser de gran ayuda si tu libro, relato o cuento es sobre una época pasada y en la que salgan libros, escritores, escritos, etc.

En definitiva, puede ser un buen libro para muchas personas independientemente de su objetivo de lectura.

Y a vosotras ¿os gustan este tipo de libros?, ¿habéis leído alguno así?, ¿os ha llamado la atención?.

Besos,

Bibiana.

9 comentarios:

  1. El tema en si me atrae, pero no tanto como para ponerme a leer un libro tan contundente. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y claramente no es un libro para mí la verdad por lo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no me veo leyéndolo ahora mismo pero no quiere decir que no me anime en otro momento porque la verdad es que se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un conflicto grande con los libros de este tipo. Algún día leí la historia de la poesía y todo bien, pero más tarde en la universidad tuve que leer la historia de la poesía tomo II, que era básicamente lo mismo, pero fue una reverenda tortura, así que los libros de ese tipo los veo más como tareas escolares que nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No creo que lo lea, ya que no es mucho de mi estilo y prefiero leer otras cosas que me interesen más.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    No creo que en este momento le vaya a dar un a oportunidad pero lo voy a tener presente para futuras lecturas :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Pues no es mi estilo de lectura y no me llama mucho la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado pese a esos momentos de ser más denso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Actualmente estoy hasta el tope con las clases, y por lo que mencionas, noto que es un libro algo pesado, lo dejaré pasar por el momento, quizá ya en vacaciones piense en darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante y me lo voy a apuntar, aunque la verdad es que no sé cuando sacaré tiempo para leerlo, pero me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar