martes, 24 de abril de 2018

Feminismo ilustrado, María Murnao y Helen Sotillo

Páginas: 144
Editorial: Montena
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8490438404
Comprar: Amazon

Resumen

Feminismo ilustrado te explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, te aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.

«Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado.

A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.


Opinión

Tengo varios libros pendientes sobre feminismo, pero aún no me había puesto con ellos, toda la información que tengo en la cabeza es sacada de las redes sociales, noticias, publicaciones, etc.

Así que quería empezar con uno de los más "básicos", uno que aunque ya más o menos supiese de lo que iba a hablar, abriera más mi mente y la pusiese en esa dirección para futuros libros quizá más específicos, o no.

Fue todo un acierto, tanto tenerlo en mi estantería, como leerlo primero. Aunque pensemos que "ya sabemos lo básico" siempre hay algo que aprender, algo de lo que reflexionar o cosas que quizá no te habías parado a pensar. Está genial para sentar las bases de lo que más adelante vayas a aprender. 

Como decía, el libro es una introducción al feminismo, tocado con humor, con palabras sencillas y acertadas. Ahora mismo leería cualquier libro sobre feminismo que cayese en mis manos, porque sí, soy feminista, soy mujer y ese es el único futuro para nosotras.

Pero a la vez no quería empezar con algo más "denso" y de alguna manera dejar esa lectura u otras futuras por no haber entendido bien las bases. Sé que hay libros más profundos, que tratan más aspectos y de manera más concreta, pero repito, quiero ir leyendo de menos a más.

Coger lecturas más ágiles al principio creo que es el mejor comienzo. Yo este libro sin duda lo recomiendo tanto para las cabecitas que quieren empezar a conocer el feminismo, como a las que ya lo conocen. Porque como decía al principio, siempre algo se aprende y además creo que nunca está de más refrescar los valores básicos (en el feminismo y en cualquier ámbito). 

Con su lectura, además de pasar un buen rato, vamos a tocar varios temas diversos de manera básica para más adelante nosotras poder profundizar más por separado, bien buscándolo en el momento o bien leyendo otros libros en el futuro.

Haremos un repaso de la historia del feminismo, aprenderemos de qué trata el patriarcado, el machismo y qué es el feminismo. Entenderemos mejor las diferencias entre la identidad de género, la orientación sexual y el sexo (este capítulo me ha venido muy bien para entender algunas cosas que se me escapaban). Nos hablarán sobre los roles de género, la cosificación, la doble jornada y los micromachismos.

Seguro que muchas de estas cosas las has oído mucho últimamente, pero quizá, aún creyendo que las entiendes, puede que se te escapen, es normal, yo aún sabiendo (o creyendo saber), he entendido mejor las cosas. Por eso digo, que aunque ya creas saber, me parece un libro estupendo. El libro acaba además hablándonos sobre el empoderamiento femenino, la sororidad y con unas ideas para el futuro.

Me parece un libro ideal para nosotras mismas, para regalar, para recomendar, para prestar, para leerle a alguien (sí sí, incluido los chicos). Creo que cuanto más se lean este tipo de libros, más gente entenderá muchas cosas, más mentes sabrán qué es el feminismo realmente y quizá logremos poco a poco que más gente de nuestro entorno entienda las cosas y abra su mente. 

Cada personita cuenta, cada acto que hagas puede ser clave para el futuro, incluso recomendando un libro se pueden cambiar muchas cosas.

Y vosotras ¿habéis leído este libro o lo tenéis pendiente?, ¿os gustó?. También me encantaría que me recomendaseis libros sobre feminismo. Tengo muchos pendientes, pero seguro que hay alguno bueno que se me escapa o que estoy posponiendo tontamente. Espero vuestros comentarios.

Besos,

Bibiana.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque sepamos cosas siempre hay mejores formas de entenderlas y este título parece perfecto para empezar. Yo también lo creo, porque ahora mismo meterte un libro dentro sobre feminino puedes ser mortal jajaja A mí algunos me atraen pero creo que son para leer poco a poco, no como lectura de todos los días.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tengo pensado comprarlo por ahora pero por lo que cuentas parece un libro muy necesario y no lo perderé de vista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero tras tu reseña, no me importaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No sabía de el, pero me parece un libro genial, tanto para leerlo una misma que como dices para regalar, así que me lo llevo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Este no pero leí el de Chimamanda que me pareció muy bueno. Tengo pendiente leer algún otro y tengo la misma idea que tú, de menos a mes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, me lo apunto a ver si puedo leerlo pronto.

    Besos. :D

    ResponderEliminar