martes, 17 de abril de 2018

Arenas blancas, Geoff Dyer

Arenas blancas, Geoff Dyer
Páginas: 208
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8439732914
Comprar: Amazon

Resumen

Geoff Dyer, viajero incomparable, en esta ocasión nos invita a acompañarle en un paseo único por diez lugares fascinantes del planeta, un recorrido en el que seremos testigos de sus experiencias en localizaciones muy dispares. En su exploración creativa de los espacios, pero también del tiempo y la memoria, el autor busca dar respuesta, ante todo, a una pregunta: por qué viajamos.

Y mientras le seguimos en esta búsqueda, visitamos la Ciudad Prohibida de Pekín de la mano de una sospechosa guía turística por la que el autor sentirá debilidad, nos adentramos en el Campo de relámpagos de Nuevo México, perseguimos el fantasma de Gauguin por la Polinesia francesa, localizamos el paradero de la casa en Los Ángeles de un célebre filósofo o sufrimos por las posibles consecuencias de haber recogido a un autoestopista en el desierto de Arenas Blancas.

En este libro Dyer hace acopio de su habitual humor y perspicacia, y nos cautiva una vez más con su estilo inconfundible y enérgico, para ir más allá de la mera crónica de viajes. Mezcla de memorias, ensayo, crítica y ficción, este libro es a la vez un hermoso homenaje al mundo del arte y de la literatura y, en definitiva, una reflexión sobre las grandes cuestiones: de dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos.


Opinión

Otro libro que me vino con la caja literaria Bookish y que no ha sido muy de mi agrado, siendo de Literatura Random House esperaba un poquito más de calidad. De hecho el libro tenía buena pinta, me parecía una literatura diferente, sobre viajes, cosa que yo no leo nunca y que desde hace un tiempo le tenía ganas a este tema.

Pero es que no solo es que no me haya gustado el libro, si no que tampoco (y yo no entiendo mucho de libros sobre viajes) es que no lo veo como un libro de viajes. Veo una lectura de alguien que quiso soltar toda la mierda que tenía por dentro guardada y qué mejor que haciéndolo en un libro para toda la posteridad.

Al poco de empezar la lectura ya estaba harta y flipando con lo que leía. De verdad, que si quieres un libro para contagiarte del malestar ajeno, este es el tuyo. Son todo cosas absurdas y muchas quejas, muchas.

Luego por supuesto hay unas cuantas joyas machistas, clasistas y racistas, cabe destacar que si se le pone una mujer que le gusta en medio de su viaje, entonces para él ese viaje parece que ha merecido la pena, si hay un par de tetas de por medio a este hombre todo le parece bien. No entiendo como alguien que viaja tanto, que debería tener una mente más amplia en todos los sentidos, acabe así de amargado y odiando todo.

No digo que los viajes tengas que ser perfectos, idílicos y demás, pero las palabras del libro no son de alguien al que le guste viajar por mucho que las cosas no salgan como quiera. Todo resulta muy infantil.

El mayor problema de este libro, es que está escrito para él mismo, no solo con todas sus quejas y sus problemas, si no que tenemos páginas y páginas hablándonos sobre el jazz. Y está muy bien que te guste el jazz, pero no a todo el mundo le gusta y no todo el mundo sabe sobre jazz como para poner ejemplos entorno a eso o contarnos historias sin ninguna importancia. Así que nada, hojas y hojas con referencia al jazz incomprensibles para la mayoría.

Si con el tema jazz no era suficiente, no pasa nada, tendremos unas cuantas hojas (de hecho un capítulo entero y largo) sobre en el que básicamente divaga sobre el filósofo Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno y del cual no vamos a entender nada y a aburrirnos como ostras. 

Porque señor Dyer, usted puede escribir un libro con temas poco conocidos, pero haga el favor de hablar a la gente en el término más amplio, abra un poco la mente y no sea tan cuadriculado si lo que quiere es ir de viajero incansable. 


Y vosotros ¿habéis leído algo de este señor?, ¿algún libro sobre viajes que podáis recomendar para disfrutar?.

Besos,

Bibiana.

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, no es una novela para mí, ni me gustan los libros de viajes, ni me gustan los libros que solo son quejas y contagian el malestar. Siento que te decepcionará.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de nada de este autor, y creo que me alegro. Vamos, ni de coña me llevo el libro, aunque apuntaba buenas maneras con la sinopsis. Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que joyita de libro... oye, que si lo único que quieres hacer es quejarte, vete al psicólogo o algo pero no escribas un libro para amargar a los demás. Si es que de verdad. Y en fin, cuando has dicho que suelta cada perlita machista ya ha sido lo que me ha rematado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar