viernes, 5 de enero de 2018

Esta canción me recuerda a mí, Joe Pernice

Esta canción me recuerda a mí, Joe Pernice
Páginas: 256
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8417059064
Comprar: Amazon

Resumen

Un joven músico sin futuro se refugia en una casa familiar en la costa de Cape Cod: quiere superar su fugaz matrimonio y las decepciones de una vida adulta que él aún no entiende. Aquí fuma en el cobertizo, bebe cerveza con personajes delirantes y cuida de su sobrino de dos años pese a que apenas sabe cuidar de sí mismo. Lo paralizan sus miedos pero se mueve gracias a la bicicleta que usaba de pequeño, una bicicleta de color rosa y demasiado enana para un adulto. Entonces, en su peor momento, se cruzará con una misteriosa mujer con muchas más cicatrices que él.

Opinión

Este es de esos libros que yo no elegí, si no que me llegó a través de la caja literaria Bookish, con lo cual una no sabe si habrá sido acertada o no la lectura. En este tipo de cajas te llega lo que te llega y será una sorpresa. Como en todas las sorpresas pues encuentras de todo.

Mi primera impresión nada más comenzar la lectura es que todo era demasiado americano, y aunque en un principio eso no debería ser un problema (ya que estamos acostumbrados a las películas, series, libros y demás), pero aún así era un rollo americano que no estás acostumbrada a ver. Era como ver una película de bajo presupuesto que pretende sorprender con su rollo indie, pero que acaba siendo vulgar. Una lectura pretenciosa, era como ver una parodia de películas americanas con sus personajes exagerados.

Los personajes son grotescos, llegan a dar mucho asco por como hablan, actúan y se asean. No solo contento con eso, nos mete unas cuentas joyitas machistas que te ponen bastante enfermita. Es todo muy troglodita y no va ocurriendo nada sobre el aspecto machista del libro que luego tenga un por qué, si no que se queda en algo así como normal. Como actúan los buenos machos (léase poniendo cuerpo de orangután).

Otro aspecto que no me cuadra del libro es que lo venden como un libro con influencia musical, a ver, yo no soy experta en este tipo de libros, pero lo que sí puedo asegurar es que solo salen grupos que los conocerán en su pueblo y poco más (exceptuando alguno ultraconocido, pero muy poco). Pero además de eso, es que simplemente de vez en cuando nombra porque sí algún nombre de un grupo o una canción y ahí, ya te apañas tú. Es como si yo escribo un libro en el que nombre grupos indies españoles (que de por sí ya poca gente conoce) y además quiero que un americano también los conozca de paso. Pues está difícil. Y además como no resulta relevante en la historia (al menos que yo sepa) pues tampoco gastas tu tiempo en parar la lectura para buscar al grupo, músico o canción nombrada.

Cuando vas llegando a la mitad del libro es cuando poco a poco vas conociendo al protagonista y quizá conectes un poco más con él. Pero sigue con ese rollo machuno de tener que ir siempre de hombre duro y rudo, que se la pela todo, que solo le interesa el sexo fácil y que tiene que hablar continuamente como si estuviese en una película del Oeste. Cansa, cansa mucho.

Pero por algún motivo te vas enganchando en la lectura, no sé por qué, pero acabas enganchándote a ella. Quizá quieras conocer más del protagonista o entender un poco su mente o estás esperando a que pase algo grandioso que te explique por qué estás leyendo ese libro.

En el libro encontraremos muchos personajes, y la verdad es que muchos sobran descaradamente. Algunos son necesarios, pero hay personajes, momentos, recuerdos o conversaciones que creo que realmente no aportan nada. Lo mejor ha sido de la mitad para adelante y destacando el último cuarto, ya que ahí es donde entiendes que solo es una novela intimista, escrita por un americano, para americanos y acabados que recuerden los años noventa como los más gloriosos (y para mí es la peor época, yo nací en el 88 y créeme, los 90 son lo peor, hicieron mucho daño).

Al final, bueno, es un libro que para mí pasa sin más, no estará en mis mejores lecturas obviamente, pero tampoco creo que esté en las peores (por desgracia siempre hay cosas peores). Si te llama la atención genial, si no, no creo que te pierdas nada (o al menos esa es mi opinión, claro).

El final es abierto y tampoco hay una historia como tal en el libro, es una mezcla de libro intimista con toques indies, pero muy de estar por casa (casa americana) y con mucho del autor claramente reflejado.

¿Conocías el libro?, ¿te había llamado la atención?.

Besos,

Bibiana.


3 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que veo este libro y no lo descarto por las cosas que comentas pero en principio tampoco me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bibiana!

    Ni idea de la existencia de este libro. Es lo que tiene los autopublicados en amazon, que a veces entre tanto libro, pasan desapercibidos y más si no tienen el bombo ni toda la estructura de marqueting que hay detrás.
    Ay, pues vaya sorpresa. A mi lo de las cajas literarias me da un poco de yuyu. Por un lado tienes la emoción esa de qué no sabes qué te va a llegar y por otra pienas ¿y si no me gusta? o directamente ¿me decepciona? Le doy demasiado al coco, lo sé.
    Vamos, que este libro ha sido como si de una serie americana muy teatralizada se tratase. Ufffff. Espera. Espera. Espera, espera, espera. ¿Cómo que los personajes se asean? Y eso te lo relata porqué es interesante, tiene que ver con la trama, o algo? Así de pronto? Joer. Qué mal!
    AAAAAAAAAAHHHH. VAAAAAAALE. Que para colmo le faltan las perlas machistas, así, para coronarse del todo. Perfeeeeecto. Pues nada, nada, él a su rollo. Qué pena de papel impreso y de árboles. Porqué escriben eso? En serio, no le hacen ningún favor a la sociedad. Si se tiene la maravillosa oportunidad de escribir un libro, que de lo que se trata es de comunicar, porqué no aprovechar y ayudar a hacer una sociedad mejor suprimiendo el machismo y la misoginia y no dándolo como normalizado. Es más lo que nos cuentas, el perfil masculino del libro corresponde a uno de masculinidad tóxica. Una maravilla de novela, vamos.
    Lo de los grupos de música es ya el cachondeo. Si no aportan nada, si no dicen nada, para qué los pone? Te prometo que ahora mismo estoy perpleja (bueno, no más que tú que te has tenido que tragar este bodrio).
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!! Habla como en una peli del oeste?! JAJAJAJAJAJAJAJA!!! Ay, mira, a ti te habrá sentado este libro fetén, pero yo me estoy riendo un montón con lo que has escrito sobre él. Le has dao fina vaselina. XD Además si el último cuarto es lo único que está bien, apaga y vámonos. Uy, uy, uy, explica, explica, porqué los 90 son lo peor? Que me has dejado con las ganas ^^

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: espero que la próxima lectura no sea peor.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero ya en la sinopsis no me ha atraído, ademas he leído unas cuantas novelas de este tipo de autores estadounidenses y creo que no cuajamos uno con el otro. Besos

    ResponderEliminar