viernes, 12 de enero de 2018

El crimen del conde Neville, Amélie Nothomb

El crimen del conde Neville, Amélie Nothomb
Páginas: 120
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2017
ISBN: 978-8433979865
Comprar: Amazon

Resumen

El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.» En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Opinión

Lo primero, explicar que esto no es una novela como tal, si no más bien lo describiría como un cuento. Tiene 120 páginas, pero mucho margen y letra grande, así que serán unas cuantas menos páginas en total, vamos, que en menos de dos horas, tranquilamente, lo lees.

Es la primera vez que leo a Nothomb, le tenía muchas ganas y gracias a la suscripción de Bookish me llegó este libro, sé que no es uno de sus mejores. Es una mujer que ha publicado mucho, que tiene varios premios y que destaca por su excentricidad. 

El libro lo he disfrutado, me gustó mucho el comienzo, luego baja la intensidad, para después darte una sorpresa bastante grande, pero vuelve a perder fuelle. El final fue rápido, en un par de hojas ya tenías todo el desenlace.

Por lo visto este es un remake de un cuento de Oscar Wilde llamado El crimen de Lord Arthur Saville, yo no lo he leído, pero se supone que parte de la misma manera. Como venía explicado en el folleto de Bookish, esta es una novela policíaca que comienza del revés. Quiere decir, que conoceremos al asesino desde el comienzo, pero la víctima no llegará hasta el final.

Lo mejor han sido las conversaciones de la vidente con el conde y las del conde con su hija. Todo tiene un toque muy absurdo, pero a la vez muy realista y humano. En general el cuento es muy surrealista, se nota que está basado en cuento antiguo, ya que podemos ver ese tipo de lectura que se hacía antes, cuando se leían más cuentos y la manera de escribir era mucho más teatral, sobre todo quizá en la literatura inglesa. Los personajes eran muy pasionales incluso cuando tenían poco que decir o hacer en el cuento. Además todo transcurría muy rápido, se daban los detalles justos para comprender todo lo que pasaba y el desenlace era muy rápido. 

Tenemos aquí una lectura de ese tipo, de las que ya son difíciles de encontrar. Hay que leerlo sabiendo que es un cuento, que es ligeramente absurdo e irónico y entonces así disfrutarás más de la lectura. Si esperas algo serio, no es para ti. 

Tengo dos libros más pendientes de la autora, que son Ni de Eva ni de Adán y Biografía del hambre. Estos dos los ponen muy bien y me parecen muy interesantes. Yo no hubiese empezado con El crimen del conde Neville, pero ya que me vino con la caja pues adelanté su lectura.

Y tú ¿has leído a esta autora?, ¿te gustan este tipo de libros?.

Besos,

Bibiana.

6 comentarios:

  1. Pues viendo lo que dices empezaré por otro libro suyo y ya si me gustan, probaré con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las novelas de esta autora, pero me gusta lo que cuentas de esta y no me importaría leerla. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero me han recomendado que empiece por Barba azul, me han dicho que es muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me animo con este libro, gracias por tu reseña;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ni he leído a la autora ni conocía el libro, aunque la verdad es que no creo que lo lea. Aun así, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa,

    Tengo el libro en digital y tenía muchas ganas de leerlo, pero por lo que comentas no es nada del otro mundo, aún así al ser tan corto y como ya lo tengo le daré una oportunidad, aunque sea para iniciarme, como tú, con la autora. Veremos que tal. Muchas gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar