miércoles, 27 de diciembre de 2017

Una lengua muy larga, Lola Pons Rodríguez

Una lengua muy larga, Lola Pons Rodríguez
Páginas: 260
Editorial: Arpa
Año de edición: 2016
ISBN: 978-8416601080
Comprar: Amazon

Resumen

Una lengua muy larga es una colección de relatos sobre el pasado y el presente del español, una lengua tan larga en el tiempo como ancha en el espacio y que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Este libro no se dirige a todas ellas, sino a los lectores que, como gusta decir Lola Pons, poseen «sensibilidad lingüística»: personas que de vez en cuando se sonríen al comprobar que su lengua no es exactamente igual a la de sus padres, ni tampoco la misma que la de sus hijos, o se preguntan de dónde vendrá tal palabra o tal otra, o escuchan con curiosidad el acento distinto en el habla de otras personas, o se dejan sorprender por cualquier expresión distinta y recién descubierta… Este libro se puede leer de un tirón o poco a poco, y se dirige principalmente a los lectores que usan el español y le dan vueltas a cómo hablan. En cien historias —para leer ordenada o desordenadamente—, Una lengua muy larga plantea y responde a preguntas tan peregrinas o comunes, al tiempo que fascinantes, como de dónde diablos ha salido la Ñ, porqué hay que escribir B y V si se pronuncian igual, qué es una palabra “fantasma” o por qué nos quejamos tanto de las abreviaturas del móvil si en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy. En suma, otra forma (o cien formas) de acercarse al pasado y al presente del español.

Opinión

Una de las maneras para poder escribir bien y disfrutar de tu propia lengua es sabiendo de dónde vienen nuestras propias palabras y por qué hablamos como hablamos. Con las palabras nos comunicamos verbalmente, leemos y escribimos. Y cuanto mejor las comprendamos, mejor las usaremos y disfrutaremos.

Con este libro y gracias a su autora Lola Pons, nos sumergiremos en cien historias en las que no solamente nos lo pasaremos bien leyendo, si no que aprenderemos y entenderemos mejor muchas cosas de esta nuestra lengua. 

Veremos la modificación que ha sufrido, por qué y cuál es su cometido. Y sobre todo entenderemos por qué a día de hoy sigue habiendo cambios. Sabremos por ejemplo de donde viene la "ph" cuando se usaba como una f, de dónde viene la ñ, la palabra "sobre" para las cartas, aprenderemos una historia curiosa sobre quesos, disfrutaremos con "ven" como nunca antes, conoceremos el yod, entenderemos las tildes y hasta sabremos como surgieron las imprentas. 

Todo el libro se vuelve en un viaje fascinante por las curiosidades de nuestra lengua. Con humor, rápido y sin preámbulos. Historias directas. Para leer poquito a poco e ir saboreando mucho.

Así que no puedo más que recomendarte esta lectura porque sé que la vas a disfrutar tanto como yo.

Y tú ¿conocías este libro?, ¿te gustaría leerlo?, ¿alguna recomendación de este tipo?.

Besos,

Bibiana.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues yo no lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho y en este caso seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y aunque parece muy peculiar no me llama la atención, así que lo dejaré pasar, me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un bestote.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    No conocía el libro pero este tipo de curiosidades me encantan. Yo estudié latín muchos años así que se de dónde viene la ñ y varias cosas más, pero aún así tiene pintaza, puede que caiga.

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho que hayas recomendado mi libro. Me alegra saber que has disfrutado con su lectura. Un saludo cordial y buen 2018.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno saber de donde se viene para saber a donde se va, y este libro parece perfecto para cumplir esa frase. Besos

    ResponderEliminar