jueves, 30 de noviembre de 2017

Los secretos de un recuerdo, Andrea Golden

Los secretos de un recuerdo, Andrea Golden
Editorial: Createspace Independent
Año de edición: 2016
Páginas: 266
ISBN: 978-1535292849
Comprar: Amazon

Gracias a la autora por hacerme llegar esta historia.

Resumen

Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio". En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida. 

Opinión

Después de haberlo terminado y cada vez que lo recuerdo, me va gustando más. Son de esos libros que te dejan buen sabor al final. Empiezas pasándolo un poco mal por toda la vivencia que han vivido sus protagonistas, pero según avanza te llenas de esperanza y terminas llorando de emoción.

La historia empieza muy rápida, no tenemos una introducción larguísima que se da en algunos libros y que hasta que no llevas un buen número de páginas no sabes qué está pasando. Es cierto que eso tiende a ocurrir en libros más voluminosos, y esta historia no llega a las 300 páginas, así que todo queda perfectamente concentrado.

También es cierto que al empezar tan rápido y no tener tiempo de hacer una presentación más profunda de los personajes, al principio no los entiendes bien. No entiendes sus personalidades y no conectas a la primera con ellos. Pero tranquilos, son solo las primerísimas páginas, al fin y al cabo la idea es ir conociéndolos según avanza nuestra historia, y en cuanto empieza el juicio y Alicia nos va contando su historia todo empieza a cobrar sentido y a fluir.

Me gusta mucho como Caly trata y cuida de su abuela, las personas mayores son esas grandes olvidadas y se nota mucho cariño en sus gestos y cuidados. No lo hace porque tenga que hacerlo si no porque así lo siente y eso me lo transmite mucho.

Aquí nos iremos moviendo entre el presente y el pasado, pero sin duda mi parte favorita ha sido la del pasado, la transcurrida en la guerra ha sido para mí mucho más especial, es con la que más he conectado y con la que me he emocionado. La historia de Alicia es la más pasional, la más real. Es una historia de amor que no entiende de sexos y eso me ha encantado. Los personajes son más auténticos, más vivos. 

Otra cosa que me gusta es que aunque esté en plena guerra no cae en clichés ni en cosas de sensiblería barata para hacer llorar. Es más sencillo, más real, y aunque leas cosas que son desagradables, son las justas para entender el ambiente y la situación. Aquí lo importante es la historia de Alicia, y con ello entendemos muchas cosas de las que pudieron ocurrir.

Ahora sí, hay algo que no me ha gustado, sobre todo en la historia que ocurre en el presente, donde tenemos a Caly, la nieta de Alicia, y los demás personajes que la acompañan en esta historia y con la que no comparto nada. Veo a las mujeres descritas (en la historia de nuestro presente) que caen rendidas demasiado pronto a los pies de los hombre sin que prácticamente haya pasado nada, pensaba que sería al principio y que luego según avanzara entendería mejor a estos personajes, pero no fue así. Hay una parte en la que se desvela una infidelidad, el caso es que la pareja sigue casi como si nada y la tercera en discordia (que no tiene la culpa) es la que parece más culpable, el problema queda como un problema entre mujeres y que sean ellas las que lo arreglen mientras el hombre (que es el que ha sido infiel) está tan tranquilo esperando a que se arregle pronto. Yo esto lo veo poco real, como también me pareció precipitada la relación entre Caly y Gael. Yo no vi nada de química entre ellos y de pronto estaban juntos y había surgido un gran amor. 

También vi precipitada la amistad entre Caly y Margot (la mujer del que engaña), que no solo su marido se acostó con ella, si no que ellas se hacen súper amigas sin que haya pasado nada más. No es que hagan un esfuerzo por llevarse cordialmente por trabajo, si no que no ocurre nada que las pueda hacer convertirse en amigas. Quizá lo que sobre es la infidelidad, sin ella todo habría fluido más y tendrían más sentido las relaciones entre los personajes.

Para mí lo mejor ha sido Alicia (o Rebecca), Elena y Alina. Tres personajes en los que sí se dan las circunstancias para que ocurra el amor y la amistad. Una historia que podría ser real, que podría haber ocurrido, como tantas en la Segunda Guerra Mundial, en las guerras. Tantas historias horribles y maravillosas que debieron ocurrir y que cuando se escriba un libro y sea todo imaginación del autor, estoy segura que hubo una historia similar entonces, y eso, eso lo hace todo más real y maravilloso.

 Y a ti, ¿te gustan las historias transcurridas en la Segunda Guerra Mundial?, ¿has leído ésta novela?, ¿te gustaría hacerlo?.

Besos,

Bibiana.

PD: Puedes conseguir este libro: aquí

4 comentarios:

  1. Bibiana, muchas gracias por esta reseña. Encantada de conocer lo que sentiste leyéndola. Espero poder enviarte el próximo año mi siguiente novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo este lo dejo escapar, no me gustan nada las novelas ambientadas es la IIGM, me sature de ellas y me ponen de muy mala leche. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apasionan los libros centrados en esa época, me lo apunto :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. El libro suena bastante interesante, más en los que has dicho que de seguro hubieron historias similares.
    He leído pocos libros ambientados en Guerras y esos pocos que he leído me han gustado, por lo que me apunto esta lectura.

    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar