jueves, 2 de noviembre de 2017

Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling

Harry Potter y la Orden del Fénix, J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2003
Páginas: 896
ISBN: 978-8478887422
Comprar: Amazon 

Resumen

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Opinión

En este quinto libro de la saga vamos a ver a un Harry mucho más adolescente, que sufre más, pero que no sabe como canalizar todos los sentimientos que le llegan. Es un Harry confundido que no se encuentra a sí mismo. Con ganas de desahogarse, de sacarlo todo.

En este libro volvemos a ver a Harry desesperado de nuevo por no poder salir de la casa de sus tíos, pero ahí no queda el empiece, porque este empieza fuerte cuando Harry es atacado por dementores en su barrio, junto a su primo.

Empiezan los spoilers, si no lo has leído, mejor no continúes... 





Lo de los dementores es tremendo, además, descubrir que su vecina, la señora Figg es un squib y que se encarga de vigilar a Harry, es de flipar. Pero la situación para Harry no se queda ahí, con el problema de haber sido atacado por dementores, si no que nadie lo cree. Que ha hecho magia, que cree que le van a expulsar del colegio y que le van a quitar su varita y que quizá incluso acabe en Azkaban. Todo esto pasa por la mente de Harry y crees (aunque sabes qué va a pasar) que igual le ocurre algo de eso.

Cuando llega a Grimmauld Place se pone aún más interesante, ya que ahí nos enteramos de todo lo de la Orden del Fénix. Muy bueno el cabreo de Harry cuando llega a la casa, se desahoga y saca todo lo de dentro. Todo muy adolescente, con su parte de razón, claro.

Pero cuando llega el día de la vista para ser juzgado por haber hecho magia, ahí tu propio cabreo como lectora no puede ir a más. Es todo tan injusto, la manera en la tratan a Harry es horrible, una situación súper desagradable. Te pone todo de muy mal humor, ver como por ejemplo le cambian la hora y el sitio de la vista, y sabes que alguien lo está haciendo a malas. Que intentan hacerle la vida imposible con lo que sea.

Pero el juicio no puede ser más horrible, y eso que llega Dumbledore y lo soluciona como puede. Ver a Harry siendo juzgado de esa manera, que no le crean y le traten como un mentiroso, eso te saca de tus casillas.

Pero claro, todo eso no era suficiente, cuando crees que ha pasado lo peor, que ya está en el colegio y ahí no puede ir a más la situación, llega Dolores Umbridge (la odiaba cuando la vi en la película, pero ahora la odio más). Es desesperante su entrada en Hogwarts y la manipulación que hay detrás. Todo planeado desde el ministerio para controlar a los alumnos y al profesorado. Todo para que caiga Dumbledore. Es una situación desesperante que no sabes cómo van a poder salir de eso. ¿Y los castigos físicos de Umbridge para Harry? La quieres pegar.

Pero ahí están los alumnos y por supuesto está Hermione, que tiene la idea de que Harry les de clases a varios compañeros para que puedan practicar defensa contra las artes oscuras. Me encanta que sean los propios alumnos quien resuelvan muchas de las cosas, que sean tan decididos. Eso sí, imprescindible Hermione y sus ideas. Y como aún, aunque parezca que lo más importante son los estudios, demuestra que está en Gryffindor por algo, por su valentía y por poner por delante a sus amigos y su ética.

Continuamente van pasando cosas interesantes en el libro, no hay lugar de momento a descanso alguno. La sala de los Menesteres me encanta. Las pequeñas apariciones de Dobby siempre son divertidas. Dolores Umbridge sigue haciendo la vida imposible a todo el colegio. Ya lo flipas cuando suspende a Harry de jugar al quidditch, para siempre.

El sueño de Harry, en el que ve al señor Weasley ser atacado por una serpiente, es tremendo, muy emocionante. Que de verdad no sea solo un sueño, que sea verdad y todo lo que ello puede implicar.

(Me encanta todo lo del hospital, está genial hecho y explicado, súper creíble).

Los temores de Harry cada vez van a peor, cree que Voldemort le puede estar poseyendo. Aunque esa tensión disminuye un poco gracias a sus amigos.

Me ha hecho mucha gracia volver a ver al profesor Lockhart (aunque no siento ninguna pena por él), pero ha sido muy divertido. Aunque también daba mucha pena ver a Neville allí, visitando a sus padres.

Las clases de Oclumancia con el profesor Snape me resultan muy divertidas (bueno, si no supiese nada más sobre Snape, seguramente no me resultarían tan divertidas).

Lo de la relación con Cho, yo como que no lo veo en ningún momento, eso no hay por donde cogerlo, no hay química.

Luego tenemos de nuevo a Hermione y su nueva idea de usar a Rita Skeeter para que haga un artículo sobre la verdad de Harry Potter, pero en la revista El Quisquilloso.

Tremendo Dumbledore, tremenda Rowling, como enreda y desenreda los acontecimientos. Cuando crees que va a pasar algo, puede que aciertes en la predicción, pero lo más posible es que no sea así. Que te sorprenda y te deje boquiabierto.

El peor recuerdo de Snape, estaba deseando llegar a este momento. Tenía muchas ganas de experimentar esta historia en el libro y no en la película, y de momento no defrauda nada. 

La verdad es que James Potter me cae como el culo. Es el típico niñato que se cree superior y se aprovecha de los demás. No me gusta como la gente (ahora y antes) le quitan importancia a ese comportamiento. Harry también está preocupado por ver que su padre no es como el creía, pero le basta que le digan dos tonterías para que se le pase. Mal Harry, muy mal. Que sea tu padre no significa que se pueda justificar.

La salida de Fred y George de Hogwarts es simplemente, muy grande, muy grandes ellos.

Pero después de esto, a veces el libro se me ha hecho más cuesta arriba, iba muy bien, pero cuando se ha empezado a meter todo el tema de los gigantes y luego el gigante que trae Hagrid al bosque prohibido, todo eso se me hace muy pesado. No me resulta nada entretenido, y aunque tiene su por qué en la historia, creo que es demasiado. A ver, es un libro de 900 páginas, entiendo y es normal que haya alguna parte que no me haya hecho tanta gracia. Pero luego esto se vuelve a repetir.

Se repite con los exámenes de los TIMOS, todo esto se me ha vuelto a hacer pesado. Voy necesitando que avance un poco más la historia porque ya llevo dos capítulos seguidos que no me están entusiasmando tanto.

Pero por suerte vuelve a subir el interés cuando vuelve la acción con el sueño de Harry sobre que Voldemort tiene a Sirius. El intento de Harry y sus amigos por comprobarlo metiéndose de nuevo en la chimenea de Umbridge resulta muy entretenido. Pero son pillados por la propia Umbridge y no sabes cómo va a salir de esta. Pero vuelve a aparecer el momento "Hermione ha encontrado la inspiración" y parece que con ello puede que logren algo. 

Aunque la historia y el desenlace final están muy bien hechos, bien tramados y demás, vuelvo a aburrirme un poco. La batalla final se me ha hecho un poco larga y repetitiva con tanto entrar y salir de las salas y unas peleas muy parecidas.

También se me ha hecho floja la batalla de Dumbledore contra Voldemort. Dos magos tan potentes y ha sido todo muy light, me hubiese gustado algo más épico. Se supone que al único que puede temer Voldemort es a Dumbledore, pero esto no se ve reflejado en ningún momento. Hubiese estado bien, entrever algo de las debilidades de Voldemort.

Pero... por suerte el final final, el penúltimo capítulo, ha hecho que esos últimos capítulos anteriores se quedasen en nada. La charla de Dumbledore con Harry era necesaria y la llevas esperando todo el libro, tenía que ser grande, y lo ha sido. No sabías por qué Dumbledore actuaba así, pero yo siempre confié en que si hacía las cosas así, era por un motivo. Ha sido una charla increíble, esclarecedora y vital. Todo encaja al final como un puzzle y Dumbledore es sencillamente increíble.

Sobre Sirius... bueno, como personaje es genial. Rowling lo hace genial, pero tampoco siento mucha pena cuando muere. Sirius no es una persona que termine de gustarme, no me gusta como trata a los demás, ni a Harry, ni a su elfo, ni a él mismo.

Eso sí, súper fan del elfo de Sirius, Kreacher, me encanta.

Sobre la película 




Madre mía, no pensaba que podría ser peor que las anteriores, pero esta de momento se lleva la palma. La película es más despropósito aún que las anteriores. Había mejorado algo en la tercera y cuarta, pero esto vuelve a recordarme a las dos primeras, pero peor.

La dirección vuelve a ser muy mala, pero además de mala, la peor de todas. Las anteriores, aunque malas, al menos se me pasaban súper rápido (quiere decir que al menos eran algo entretenidas), pero esta, siendo de las más cortas y siendo el libro el más largo, es terriblemente aburrida. 

Ya no solo es, como vuelvo a comentar, la dirección, si no que la historia es penosa. Es la película más diferente al libro que he visto de Harry Potter, está todo mal, no hay por donde cogerlo. Si no has leído el libro no sé ni como te enteras de algunas cosas.

Ya no solo parece que se monta una historia diferente, si no que lo que coge del libro lo coge mal. Cambian cosas sin necesidad alguna.

Tenemos a Dolores Umbridge, que aunque la actriz lo hace muy bien, vuelve a fallar la dirección y no nos dan la villana tan espectacular que hay en el libro. 

Hay demasiadas cosas que no salen ¿qué ocurre con el quiddicth que llevo varias películas sin verlo en Hogwarts? ¿qué pasa con Dobby? salió en la segunda película, pero en la cuarta y quinta no. 

¿Y qué ocurre con Kreacher? Sale lo mínimo, y por lo que he leído, sale porque Rowling insistió en que saliese y lo metieron mal en el último momento. 

Sabemos que es un libro largo, son 900 páginas, pero podría haber hecho una película ligeramente más larga, pero con algo más de contenido y por supuesto de calidad.

Según empecé a verla, a los 10 minutos estaba tremendamente aburrida, y si la terminé de ver es porque ya había pagado el alquiler de la película, y por saber que hacían con un libro tan bueno y largo como este.

Tengo miedo de como van a ser las siguientes películas, ya que el director es el mismo. Espero que mejore algo, o me van a esperar unas cuantas horas frente al televisor muerta de aburrimiento.

Besos,

Bibiana.

14 comentarios:

  1. La siguiente película... bueno... quédate con el libro, solo te digo eso. Pero bueno espero que una compense con la otra. Por cierto me quedo por aquí que mola mucho. Si quieres conocerme un poquito mas puedes entrar aquí http://mividaenblancobym.blogspot.com Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que ya no espero que sea peor, pero cada vez me decepcionan más las películas. Por suerte los libros están haciendo todo lo contrario.

      Besos.

      Eliminar
  2. Tuve una época de leer mucho de Harry y las pelis no las he visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis están genial en cuanto ambientación, pero no son fieles precisamente. Los libros son increíbles.

      Eliminar
  3. A mí me gustan más los libros y eso que tengo todos los libros y las películas...
    Ya nos contarás qué te parecen los dos libros que te quedan, seguro que te gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo, los libros en este caso son mejores. Pues de momento acabo de terminar El misterio del príncipe y ha sido muy buen libro, de momento creo que el mejor. He acabo con tristeza y con un enfado terrible, pero al final los libros que más me gustan son los que me hacen sentir muchas cosas. Así que a por el último, que seguramente me va a encantar.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.

    Este es mi libro favorito de la saga. A mí no se me hizo pesado como a ti, pero tienes razón que al ser tantas páginas a veces cuesta mantener el ritmo de lectura.

    Gracias por la reseña. Besos. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que este es de los mejores libros de la saga, aún no he terminado la saga y no puedo saber cual me gusta más, aunque generalmente me es imposible elegir un favorito en nada. En realidad no es que se me hiciese pesado en general, fueron un par de partes, pero como llevaba ya tantas páginas pues quizá me pareció más pesado de lo que es en realidad.

      Gracias a ti por comentar. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Uff menuda reseña! Yo si que soy fan #1 de toda la zona spoilers. Dejé la saga en el tercer libro ya ni recuerdo el motivo, pero habiendo las películas más de mil veces no le veo mucho sentido y aún así no teniendo parecido alguno por lo que veo, pero es que detesto ya tener una idea preconcebida acerca del físico de los personajes y eso xD Ahora que lo pienso esta es la que menos me gustó. No sé, pasaron muchas cosas, pero meh. Yo echo mucho de menos a Dobby :( En fin, siento que la película te haya decepcionado tanto, suele suceder con las adaptaciones, espero que la siguiente no te decepcione tanto. No conocía tu blog pero me quedo por aquí que me ha encantado leerte. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hacer spoilers en general, pero avisados nunca hay problema. Es que me era imposible hacer reseña de la saga sin hacer spoilers xD. Es un pena que dejases la saga, igual más adelante te animas, según vas avanzando todo es a mejor. Pues sí, esta en concreto me ha decepcionado mucho, a ver si la siguiente (que voy a ver ahora mismo) me resulta al menos más entretenida.

      Besos.

      Eliminar
  6. Holaa
    Este es mi libro favorito de la saga y es la peor adaptación de todas :/ La verdad es que las pelis no son muy buenas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de momento se está llevando el premio a la peor adaptación xD

      Eliminar
  7. No se que tiene este libro, pero no me deja avanzar con la saga. Siempre me quedo estancada en este, he leído tres veces los tres primeros y aquí todo muere. Espero un día tener suerte y pasar este libro y continuar con la saga, porque la verdad es que me gusta mucho Harry Potter, pero no se que pasa entre este libro y yo jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me pasó eso, aunque es cierto que es bastante diferente a los tres primeros. Quizá te guste más como están escritos y planteados los primeros. Aquí todo cambia mucho, es más oscuro, hay más desigualdad, todo es más serio y te pone de mal humor. Pero es una gran libro, igual más adelante te encanta.

      Besos.

      Eliminar