martes, 10 de octubre de 2017

Gramática para escritores y no escritores, Silvia Adela Kohan

Gramática para escritores y no escritores, Silvia Adela Kohan
Editorial: Alba
Año de edición: 2010
Páginas: 300
ISBN: 978-8484285809

Resumen

Gramática para escritores y no escritores es una obra clara y amena que permite despejar las dudas, exponer mejor las ideas y dar rienda suelta a la expresión escrita más personal. Enseña a comprender la utilidad de las reglas en lugar de memorizarlas y muestra que «la libertad creativa va unida a la precisión del lenguaje». Aunque escribir bien no sea consecuencia directa de los conocimientos gramaticales, la gramática estructura el pensamiento, así que reconocer las palabras, sus clases y sus funciones resulta im-prescindible para sacarles el máximo partido, tanto en la escritura de ficción como en la de no ficción.

Opinión

Vuelvo con la sección "Escribir" para traerte recursos y más cosas interesantes que sirvan para la hora de escribir, no solo para el que quiera adentrarse en una novela, cuento, etc. Si no para todo aquel que quiera profundizar más en la escritura del día a día.

¿El libro no tiene mala pinta verdad?, pues a mí no me ha gustado nada. Se me ha hecho aburrido, lo he terminado con la sensación de no haber aprendido absolutamente nada.

Son 300 hojas de aburrimiento absoluto, porque aunque este sea un tema que no es para estar de fiesta con él. Al menos hay libros de este tipo que resultan amenos y hacen que leerlos dé gusto y que se nos quede en la cabecita, pero este no, este ha sido tedioso. 

Este libro pertenece a una serie completa de la editorial Alba especializada en herramientas para la escritura. Yo ya tengo varios de esta colección, unos en papel y otros en el Kindle y este es el primero que leo.

Espero que este mal empiece sea solo eso, un mal empiece. Porque como el resto sea así no sé que voy a hacer con tanto libro de esta serie.

De momento solo he leído este y puede que sea mala suerte y he empezado por uno que no me gusta. Ahora ¿por qué no me gusta?.

Pues porque el libro se supone que trata de enseñarte tu propio estilo y voz, pero respetando la gramática y la sintaxis.

Pero es que no veo nada de eso, solo te muestra las formas de hacerlo y al final te impone las suyas propias. Con alguna excepción, pero estas excepciones también son sus formas. 

No veo que ayude a entender mucho la gramática ni las formas de escritura. Es todo excesivamente lioso, difícil de leer y aburrido.

Mi recomendación es que no lo compres (salvo que le eches un ojo y a ti te parezca fantástico), aunque claro, eso me pareció a mí en la librería antes de llevármelo. 

Solo al final del libro me encontré con alguna información un poco más práctica y mejor hecha, pero fueron como las 20 últimas páginas de 300.

Espero que el próximo libro que te traiga sea algo que me guste y que te pueda recomendar para ti.

¿Has leído este libro o alguno de esta serie?.

Besos,

Bibiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario