jueves, 7 de septiembre de 2017

Historia de O, Pauline Réage

Historia de O, Pauline Réage
Editorial: Tusquets 
Año de edición: 2011
Páginas: 208
ISBN: 8483835797

Resumen

Historia de O se ha convertido en todo un icono de la literatura erótica y narra la historia de Odeline “O”, una hermosa parisina, fotógrafa de moda, que “obligada” por su amante es conducida al castillo de Roissy, donde una sociedad secreta será la encargada de iniciarla en el rito de la sumisión y la esclavitud sexual, sometiéndola a toda clases de humillaciones, que ella acepta por amor a su amante. História de O, publicado 1957 en supuso una verdadera revolución en la literatura erótica y se considera el origen de muchas de las prácticas BDSM (bondage, dominación, sumisión y masoquismo) que están tan de moda últimamente en la novela erótica.

Opinión

Para empezar, decir que es un libro que puede ser un poco difícil de leer. No solo porque si no te gusta el tema, este es bastante explícito, si no porque no es un libro que estuviese pensado para serlo.

Por lo que he podido saber esta historia surgió porque la autora (que no es Pauline Réage, si no Dominique Aury) quiso escribir a su amante unas cartas eróticas en las que demostraba que las mujeres podían hacer este tipo de historias.

Así que como decía, no es un libro como tal y se nota en la forma en la que está escrito. El primer capítulo todo está descrito de una manera muy textual (O hace esto, O hace lo otro, llega Pepito y le hace otra cosa a O...) Entonces de primeras resulta muy impersonal, parece que simplemente estés leyendo un relato que narra eso en concreto. Para mí es como si me estuviera contando el sueño que tuvo anoche.

En el segundo capítulo las cosas van cambiando, vamos conociendo más a O, su vida, lo que quiere y espera, pero no lo suficiente. Si buscas un libro que explique el BDSM y poder entender ciertas cosas, este no es tu libro, ya que está claro que está escrito por alguien a quien le gusta y para alguien que lo recibe muy gustosamente.

El libro tiene altibajos en cuanto a la parte erótica, tenemos mucho, pero a veces se le va un poco contando las idas y venidas de O y detalles que para este tipo de lectura me llegan a veces a sobrar.

Por supuesto, este es un libro publicado en los años 50, hay que pensar en eso y verlo todo como tal. Además de que ni siquiera iba a ser un libro al principio. Así que vamos a ver como O da todo porque sí, no vamos a entender algunas cosas y a veces nos costará saber que quiere la autora.

Pero es un libro tremendamente rompedor, no solo es que se publicase hace más de 60 años, si no que fue escrito por una mujer, solo por eso y para ver el atrevimiento de aquel entonces, merece la pena leerlo.

Pero eso, vedlo no como una novela, si no como lo que es, una historia escrita por una mujer en los años 50, hecha para su amante y que luego tuvo el valor de publicarla. Que aunque fuese bajo un pseudónimo, siguió con un nombre de mujer. Y a pesar de eso fue todo un éxito (aunque fuese prohibida durante muchos años en muchos lugares, incluido España).

Aunque al final el hecho de que te la prohiban es todo un éxito, ha conseguido escandalizar a países enteros y eso tiene mucho mérito.

Besos,

Bibiana.




4 comentarios:

  1. Leí este libro hace ya mucho años y tan solo recuerdo que el sadomasoquismo impregnaba sus páginas, algo similar a las 50 Sombras pero de los años cincuenta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro en algún sitio y me había llamado la atención sobre todo su portada y el título...pero no sabía mucho más. Y la verdad es que resulta muy interesante sobre todo si lo ves desde la época en la que fue escrito y el motivo que tenía.

    Si me lo cruzo lo leería seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada la atención, pero me parece valiente por parte de la autora el haber escrito una historia con este género en los años 60.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo he oído muchas veces, pero nunca lo he leído!

    ResponderEliminar