jueves, 21 de septiembre de 2017

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de edición: 1999
Páginas: 256
ISBN: 8478884459

Resumen

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión

Bueno, por fin he leído Harry Potter después de muchos años. Debo decir que ya me hice fan del mundo Potter cuando vi las películas, pero nunca terminó de llamarme leer los libros, una vez incluso empecé a leer el primer capítulo y ahí se quedó la cosa.

Pero ahora, muchos años después de eso me ha dado el gusanillo por leer esta saga, al menos acabarme el primer libro y luego si me gusta pues leerme todos los que le siguen.

Ya te adelanto que después de leerme este primero, de momento tengo dos cosas claras, que seguiré con el segundo y que ahora soy más fan de Harry Potter que nunca.

Al principio estaba un poco asustada por el hecho de que hacía años, como te he comentado anteriormente, había leído el primer capítulo y no me había enganchado. He de decir que esta vez, aunque he mostrado mucho más interés, también me ha costado un poco ese primer capítulo.

Habrá gente a la que le encante como empieza, pero a mí (incluso sabiendo la historia por haber visto la película) se me hace ligeramente pesado, no lo veo un buen comienzo para enganchar. Aunque me encantaría que si lo has leído me comentases que te pareció a ti el primer capítulo.

Es a partir del segundo cuando empiezo a engancharme y según van pasando más capítulos más me gusta, más me enganchan y me cuesta más soltar el libro. Por suerte va hacia arriba y la historia no decae en ningún momento.

Eso sí, a partir de aquí empiezan los spoilers, así que si no has leído Harry Potter te recomiendo que no sigas (salvo que te gusten los spoilers, claro) No me gusta hacer reseñas con spoilers, pero como voy a leerme la saga completa y a hacer reseña de cada uno, sería muy difícil hacerlo sin nombrar contenido del libro.






Tengo que empezar diciendo que odio a los tíos de Harry, quiero que les pase algo muy malo y que desaparezcan para siempre. ¿Por qué Rowling? lo paso fatal. ¿Sabes lo que iba pensando mientras leía el libro? Que lo peor es que en la vida real hay gente así, capaz de tratar a sus propios familiares mal incluso aunque sean niños. 

Es quizá ahí, cuando empiezas a empatizar con Harry y cuando empiezas a engancharte al libro, cuando Harry que va a cumplir 11 años es tratado de una manera tan cruel que es imposible no empatizar con él.

Cuando Harry recibe la carta de Hogwarts y no se la dan te empiezas a cabrear mucho, pero cuando encima le van llegando más y más y sus tíos hacen todo lo posible para que no pueda leer ninguna de ellas, ahí de verdad deseas que mueran directamente. Son momentos de desesperación absoluta a pesar de que sabes que va a salir bien.

Según iba leyendo el libro (teniendo en cuenta que ya había visto las películas) me preguntaba si sin haberlas visto antes, podría haberme imaginado bien todo ese mundo. No solo Rowling tiene una gran imaginación, es que además te despierta la tuya. 

Sin que la autora dé muchas descripciones es capaz de lograr crear todo un mundo alternativo lleno de magia. Mientras leía el libro, algunas de las escenas me hacían dudar de si las había visto en la película, porque podía imaginarme todo con tanto detalle como si fuese eso, una película.

Otra cosa por la que merece leer el libro es porque por fin he entendido bien el quidditch, en la película no solo no lo explican bien, si no que los partidos son bastante aburridos y no llegas a saber bien qué está pasando en cada momento.

Otra cosa también muy curiosa, es que aún sabiendo cuáles son las intenciones reales del profesor Snape, llegaba a sentir de verdad que estaba planeando algo malo y que odia realmente a Harry Potter (bueno, un poquito sí que le odia).

Algo que no me convence mucho, es el sistema de puntos para cada casa de Hogwarts, los profesores pueden dar y quitar puntos sean de su propia casa o no. Y hasta ahí vale, pero resulta que la cantidad de puntos es bastante aleatoria y queda al gusto y conveniencia de cada profesor. 

Con lo cual ves injusticias y favoritismos debido a ello. Supongo que Rowling lo ha hecho así adrede para precisamente transmitirte esas sensaciones, pero en un colegio tan estricto y con tantas reglas me parece raro que sea tan aleatorio el sistema de puntos.

El final de este libro me gusta, todo tiene sentido, no hay nada aleatorio y como no me acordaba bien de algunas cosas y se me mezclan las películas, pues ni siquiera recordaba que el culpable fuese el profesor Quirrel, así que me llevé mi sorpresita. ^^

Sobre la película



Después de leerme el libro tenía que ver la película de nuevo y poder hacer una comparación, y la verdad es que tengo unas cuantas cosas que decir.

Los personajes pierden esencia, no es que los de las películas estén mal, el problema es que los del libro están muy bien y además, en la película cambian un poco su forma de ser. Ron en la película parece más tonto y más miedoso, Harry en ocasiones parece chulo y Hermione en el libro no es tan mandona.

O por ejemplo Dumbledore, que en libro es un personaje muy gracioso y cercano, pero en la película es recto, serio y con poco sentido del humor. En el libro, cuando aparece en escena Dumbledore, siempre es un alivio, pero en la película parece que tengas que tenerle más miedo. Tampoco me gusta como a veces parece que Harry y Ron se ríen de Neville, porque en el libro a pesar de que Neville mete mucho la pata, ellos siempre le ayudan, no se ríen.

Tampoco me convence como está hecha la relación con sus tíos y Harry, en el libro le tratan muy mal y se profundiza más en ello. Pero en la película parece que simplemente se está siempre picándose con su primo y que sus tíos están un poco hartos de Harry, todo queda muy light, queda más infantil.

También me parece poco acertado Hagrid, en el libro nos encontramos con una persona mucho más entrañable y tiene más peso en la historia. En la peli queda aún más en segundo plano y no es un personaje que puedas conocer bien con lo poco que sale. Creo que es un personaje mucho más importante e interesante como para tratarlo solo como el guarda.

En la película el orden de las cosas cambia y a veces lo veo innecesario. Entiendo que cuesta mucho adaptar un libro y llevarlo al cine, pero a veces se cambian cosas que se podrían haber hecho en su orden sin ningún problema. Al igual que a veces no solo es que las cambien, si no que las inventan. 

Otra cosa que no me gusta, es que no hay sensación de paso del tiempo, se supone que tiene que pasar todo un curso entero, incluidas las vacaciones y el mes antes de que Harry vaya a Hogwarts, pero todo lo acortan en plan, hoy esto y mañana lo otro y rapidito, que esto lo van a ver los fans y les va a dar igual porque lo están flipando con que vayan a hacer una película de Harry Potter.

Creo que al final, la película queda mucho más infantil, además de no estar bien hecha. En su momento me pareció que sí, claro, pero después de leer el libro tengo claro que no es tan buena película.

Infantilizan a todos los personajes, las relaciones y todo lo que sucede alrededor de ellos. Veremos en el siguiente libro y película qué tal, he oído que todo mejora en general. 

Besos,

Bibiana.

1 comentario:

  1. ¡Hey! Creo que a estas alturas nunca me animaré a leer esta saga, ni siquiera las películas me entusiasmaron demasiado.
    Por cierto, ¡te he nominado al premio Liebster Award en mi blog! Pásate cuando puedas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar