jueves, 28 de septiembre de 2017

Harry Potter y la cámara secreta, J.K. Rowling

Harry Potter y la cámara secreta, J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Año de edición: 1999
Páginas: 288
ISBN: 8478884955

Resumen

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Opinión

Bueno, debo empezar diciendo que el primero me gustó, por supuesto, pero este me ha gustado mucho más. Generalmente parece que el primer libro de una saga vaya a ser el mejor, pero creo que Rowling a medida que va escribiendo logra superarse aún más.

Este libro es mucho más rápido, empieza más fuerte y te engancha desde la primera página. Además, como ya vamos conociendo mejor a los personajes somos capaces de ver mucho más allá de ellos.

Te mantiene todo el rato en tensión, cosa que con el primero, aunque estaba muy bien, tenías que hacer un poco de más esfuerzo por leerlo en algunos momentos. Aquí, a cada paso que da Harry vamos descubriendo cosas nuevas, no solo de la historia principal, si no de el resto de personajes. Siempre hay algo nuevo y fascinante que llega de golpe.

A partir de aquí... Spoilers



Esta historia comienza con Harry de nuevo en casa de sus odiosos tíos, vemos a un Harry preocupado porque no tiene noticias de los amigos que hizo en Hogwarts y se siente terriblemente solo. Ya aquí, empezamos a sentir mucha empatía con Harry.

Hasta que aparece Dobby y pone su tranquilo mundo patas arriba. Dobby, ese personaje tan querido, pero te saca de quicio en algunos momentos, es una de las grandes cosas de este libro. Dobby, que quiere salvar a Harry solo hace ponerle en más aprietos, esto por supuesto es desesperante aunque sepas que la intención de Dobby es siempre buena.

En este libro irán sucediendo muchas cosas: Voces, apariciones, problemas, risas (muchas gracias al profesor Lockhart), retos y por supuesto Voldemort. Voldemort vuelve, sí, como en el primer libro, y vuelve causando unos cuantos quebraderos de cabeza no solo Harry si no a todo el colegio.

No voy a contar mucho más, que si ya lo has leído no me quiero repetir mucho, y si no lo has hecho no quiero fastidiar la historia. 

Pero solo digo una cosa, léelo, tienes que darle una oportunidad a esta saga. Te aseguro que la historia de Harry solo va hacía arriba. No tiene desperdicio, si solo has visto la películas como hice yo, no solo te estás perdiendo los detalles, te estás perdiendo la historia completa.

Sobre la película

Así me sentí yo al ver la película después de leer el libro



Esta película es un despropósito, es peor que la primera (lo peor es que había visto opiniones diciendo que esta era mejor que la anterior y me lo creí).

Todo, todo está mal. No solo no sigue la línea del tiempo en el libro, es que quitan muchas cosas importantes. Suprimen cosas clave para la historia en el libro, pero no solo suprimen cosas, es que se inventan otras tantas. Pero ya no es que se inventen alguna cosa extra que le apetezca al director, es que inventan cosas que afectarán a las próximas películas. 

Hay cosas que si cambias, tendrás que mantenerlas así en el tiempo. Es un problema, es terrible acabarte el libro, tenerlo fresco en la mente y a continuación ver la película, sufrirás, sufrirás mucho porque la hacen mal la mires por donde la mires.

No solo es todo lo anterior dicho sobre la historia, es que vas escena por escena en la película y nunca es igual al libro.

Es que además la dirección es penosa. La música casi ni está y cuando está va incluso a destiempo. 

El director parece que ni se ha leído los libros, no entiende a los personajes, o si lo hace se lo pasa todo por el forro y se crea una nueva historia con unos nuevos personajes.

Menos mal que hay escenas salvadas por algunos actores, como cuando vemos al profesor Snape o al profesor Lockhart. 

Ron es un horror, no es tan llorica ni de lejos, es una vergüenza que hagan eso con el personaje.

Otra cosa que no entiendo de la película son esos parones de cámara para mostrarnos la cara del actor en cuestión y tardar entre frase y frase para mostrarnos la cara del otro. Es terrible.

Lo único hasta el momento por lo que merece la pena ver las películas es por el gran trabajo que hacen con los escenarios, el vestuario y demás parafernalia. Verlo ahí en la pantalla es una pasada.

Veremos que pasa en la próxima, cambio de director puede suponer muchas cosas. Ya te contaré.

Besos,

Bibiana.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Resulta que La cámara de los secretos es el libro que menos me gusta de la saga... jeje Mi favorito es El príncipe mestizo (o El misterio del príncipe, según la traducción).
    Las películas.. uff yo es que ya parto de que no me gusta Daniel Radcliffe, así que ya lo tengo complicado jaja... aun así para mí, las mejores es la primera, la quinta y la sexta.
    Saludos!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan todos los libros de la saga e incluso las películas, aunque las primeras son más para niños...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Harry potter es uno de los primeros libros con los que inicie mi adición a leer y me encantaron, me alegro de que te hayas decidido a leerlos

    Un besoteeee

    ResponderEliminar