martes, 12 de septiembre de 2017

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.
Editorial: Debate
Año de edición: 2016
Páginas: 192
ISBN: 8499922007

Resumen

«La palabra, la lengua, es la casa del ser. En su morada habita el hombre.»
Heidegger

La herramienta más antigua de que disponemos es también la que usamos con mayor frecuencia: el lenguaje. Sin embargo, dedicamos muy poco tiempo a reflexionar sobre él, a cuidarlo y repararlo.

Fundéu, la Fundación del Español Urgente, es el servicio filológico de la Agencia EFE, con una larga y prestigiosa trayectoria cuidando el lenguaje que utilizan los periodistas de la Agencia (el Manual del español urgente es un título clásico). Desde hace unos años, Fundéu ha tenido un espectacular eco en Internet, con una extraordinaria página web y una cuenta muy seguida en Twitter que responde a todo tipo de consultas y dudas y hace fascinantes recomendaciones sobre el correcto uso del lenguaje.

Este compendio presenta de forma amena y atractiva el conocimiento que emite Fundéu, las dudas resueltas y busca difundir el amor por el idioma, sus características y sus rarezas.


Un apunte antes de empezar

Lo primero que tengo que explicar es que esta es una nueva sección del blog. La llamaré "Escribir" y en ella iré haciendo reseñas y recomendaciones de libros y recursos que puedan ser útiles a la hora de escribir.

Antes escribía bastante, pero llevo mucho tiempo sin hacerlo y gracias al blog se ha vuelto a abrir un poquito esa inquietud. 

Va a haber de todo como te comentaba, libros sobre escritura, gramática, sobre cómo escribir novela, redacciones, poesía, recursos literarios, etc.

La idea es ir mostrándote lo que yo vaya usando y te contaré mi experiencia, si merece la pena, que me ha aportado, etc. 

Esta sección estará apartada de la de reseñas literarias, así que será otro día de la semana y la actualizaré con menos frecuencia. Pero gracias al menú de arriba puedes encontrar todo por secciones por si te perdisteis algo. 

Espero que te sea útil esta nueva sección y que te guste.

Opinión

Cuando vi por primera vez este libro pensé que era alguna cosa antigua reimpresa y que sería un rollo, pero por algún motivo me puse a cotillearlo.

Luego vi que formaba parte de Fundéu y eso ya me despertó más interés. Luego lo hojeé un poco y resultó ser algo moderno, divertido y súper práctico, así que se fue conmigo a casa.

¿Qué vas a encontrar aquí y por qué te puede venir bien para escribir?

Lo primero para poder escribir bien es conocer bien nuestra lengua y su uso, y eso, no es nada fácil. Es muy fácil cometer pequeños errores que aún no siendo graves, hacen que nuestro trabajo no sea tan profesional o incluso a veces no lleguemos a expresarnos bien. 

Yo me esfuerzo cada día por hacerlo mejor, pero es un aprendizaje contínuo. Yo en concreto tengo muchas cosas adquiridas que son muy difíciles de quitar y otras que a veces no soy ni consciente de que las estoy escribiendo mal.

En este libro encontrarás curiosidades, las cuales por supuesto unas son más prácticas que otras. También muchas listas, por ejemplo de solecismos y su forma correcta (como que "a grosso modo" es "grosso modo"). También palabras parónimas (acerbo es algo áspero y duro, pero acervo es "un montón de cosas).

También verás palabras latinas de uso frecuente y su significado. Gentilicios, el uso de la coma, el punto. Palabras con doble acentuación (como búmeran y bumerán). El uso de los prefijos, el punto y coma, voces de animales, onomatopeyas, abreviaturas, etc.

Contiene mucha información y muy valiosa, y lo más importante es que está bien explicada. Yo he aprendido un montón y de vez en cuando le tengo que usar para consultar, así que este libro no se moverá de mi biblioteca personal. 

Tiene una segunda parte que probablemente caerá más adelante y aquí estaré para contarte si es tan buena como la primera.

Un pequeño apunte

Seguramente conozcas Fundéu, pero aún así me gustaría recomendarte que los siguieses en Twitter, o incluso en Instragram. Pero lo mejor de todo es que tienen una aplicación para el móvil en la que puedes ir viendo todos sus artículos y consultar un montón de dudas de la lengua castellana. Y además, también puedes enviarles tus dudas si no las encuentras en la app.

Y hasta aquí la nueva sección, volveré dentro de poco con más.

Besos,

Bibiana.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, pues parece que es un buen libro para todos los que nos aventuramos en el mundo del escritor. Me parece genial que abras un apartado en tu blog con recursos literarios... ¡Yo sería la primera en visitarlo!
    Me apunto el libro y me quedo por tu blog, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias^^. Me alegro que te guste, intentaré subir todos los meses algún recurso literario.

      Besos.

      Eliminar