jueves, 10 de agosto de 2017

Las defensas, Gabi Martínez

Las defensas de Gabi Martínez
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2017
Páginas: 496
ISBN: 8432229911

Resumen

Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Sólo él sabe que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente.

Opinión

Otro libro que me llegó a través de Bookish. Un libro que yo por mi cuenta no hubiese elegido y de momento bien que hubiese hecho.

Lo primero y que para mí gusto no me agrada, es que la esencia del libro, la trama principal, queda descubierta en la sinopsis de la editorial. Vemos que es un neurólogo que pasa por una enfermedad de las que él estudia y que él mismo sabe que su diagnóstico es erróneo.

Pues ya está, esa es la historia. Ya sabes qué va a pasar mucho antes de empezar a leerlo y eso le quita la poca parte misteriosa que tenía.

Luego hay otra cosa, y es que en la sinopsis da a entender que la enfermedad que padece es la misma que ha estudiado. Bueno, esta verdad es a medias, él estudia las enfermedades neurológicas autoinmunes, pero no en concreto la que él tiene.

Es verdad que el libro trata más temas además de la enfermedad mental, también veremos el acoso laboral, las relaciones familiares, las relaciones con uno mismo, pero como decía, al ser desvelada la historia principal, las otras no resultan tan interesantes.

El libro tiene un ritmo lento, me ha costado dos semanas leerlo, además de que son casi quinientas páginas, no veía que la cosa avanzaba. No es algo malo, también me gustan las lecturas pausadas, pero no para verano. La veo más bien para el invierno, leerla tranquilamente en casa durante un buen rato, porque si no solo pillas pocas páginas se hace muy pesado.

Tampoco he llegado a conectar bien con el personaje, ni siquiera he visto mucha diferencia entre el personaje de antes, de la locura y después. No me gustaba su forma de ser, no la entendía, no ya cuando sabes que está teniendo un problema, si no mucho antes.

He visto mucho más interesantes los personajes secundarios, además de más interesantes, en ellos si se notaba el paso de los años, había madurez.

Y para acabar, comentar que al final del libro hay una nota en la que viene a decir que no todo es real (eso lo imagino, siempre habrá algo cambiado o inventado), pero se supone que está basada en hechos reales, y no solo no aclaran que parte es o no real, si no que te avisan de que no lo van a especificar. Creo que mejor en este caso es no decir nada, pero abrir la boca para decir que no lo dirán es un detalle que no me ha gustado.

Así que no es un libro que vaya a recomendar, pero tampoco voy a decir que no lo leáis. Si por lo que sea os llama, pues genial. Dadle una oportunidad, igual a vosotros os encanta.

Besos,

Bibiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario