jueves, 17 de agosto de 2017

Cartas de una pionera, Elinore Pruitt Stewart

Cartas de una pionera, Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de lata
Año de edición: 2013
Páginas: 200
ISBN: 8494115316

Resumen

Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. 'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente

Opinión

Este libro lo encontré de casualidad hace unos días vagando por la biblioteca. No había visto nunca el libro, no conocía la historia, nada. Pero estaba en la sección de novedades y me llamó desde lejos, así que no pude resistirme a llevármelo.

Si no me gustaba no iba a ser muy doloroso, ya que son 200 páginas. Y aunque no pude leerlo todo lo deprisa que pude porque he andado muy liada, decir que se lee súper rápido. Sin tener mucho tiempo en dos o tres días lo devoras.

La verdad es que no soy especialmente fan de las historias del Oeste americano. Quizá de pequeña me llamaban más cuando las veía en la televisión (entonces no había Netflix), así que disfrutabas con cualquier cosa.

Pero con el tiempo, se ha convertido en un cine que no he vuelto a consumir. Claro, todo esto se lleva a los libros. Nunca he leído nada que tenga que ver con el Oeste, no solo no recuerdo haberlo visto, si no que aunque lo hubiese visto no lo hubiese leído.

¿Pero qué tiene entonces de diferente este libro? Pues que no es la típica historia del Oeste llena de clichés. Aquí no hay partidas de cartas, salones, peleas. Tampoco hay prostitutas ni duelos de pistoleros.

Claro, que tampoco es una historia como tal. Son las cartas de una mujer que vivió en el Oeste, que se tuvo que buscar la vida y que lo hacía estupendamente.

Son cartas reales y en principio traducidas tal cual. No hay nada cambiado (salvo algún nombre por lo que he podido saber). 

En ellas no solo vamos a conocer a Elinore, que a pesar de no tener prácticamente estudios, era una gran lectora, así que se defendía muy bien para escribir y contarnos las historias de su nueva aventura.

También vamos a conocer a sus vecinos, a la gente de paso. Vamos a poder conocer la vida real del Oeste. Y está claro que es mucho más tranquila en cuanto a violencia que como nos hacían creer.

Eso sí, se trabajaba duro y cualquier cosa o desplazamiento era una auténtica aventura.

En las películas siempre nos da la sensación de que si pasas cerca de cualquier propiedad te pegarán un tiro y luego te preguntarán.

Pues puede que hubiese alguna persona loca así, pero está claro que la mayoría se ayudaba. Allí la soledad era lo habitual y cualquier compañía era buena. Fácilmente podían hacerse amigos aún teniendo ideas diferentes. 

Porque en un entorno tan hostil como aquel, no bastaba con uno mismo y la familia. Los vecinos e incluso cualquiera que pudiese ayudarte era como tener un tesoro.

Las descripciones de Elinore son exquisitas. Por supuesto, tenemos que pensar que aún más cuando estamos hablando de principios del sigo XX y que no tenía estudios.

Me encanta como Elinore lo vive todo, a todo le ve el lado bueno y busca lo mejor de cada persona. 

Otra cosa que me encanta es como con breves palabras nos transmite perfectamente la vida allí, los paisajes, las sensaciones y su alegría.

Así que os lo recomiendo mucho, tanto si sois fans como si no del Oeste americano os va a dar un nuevo punto de vista totalmente diferente de lo que hayáis visto o leído.

Deciros que hay una ¨segunda parte¨ que se llama Cartas de una cazadora y que además de las cartas de Elinore, incluye una antología de relatos de escritoras que vivieron en el salvaje Oeste. 

Así que más adelante caerá seguro porque he disfrutado y aprendido mucho con este.

Besos,

Bibiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario