jueves, 20 de julio de 2017

El silencio de las palabras, Jean Kwok

El silencio de las palabras, Jean Kwok
Editorial: Maeva
Año de edición: 2013
Páginas: 320
ISBN: 841514072X

Resumen

Tras la muerte de su padre, Kim Chank deja Honk Kong con once años para trasladarse junto a su madre a Nueva York. Ahí tendrá que integrarse a una lengua y cultura nuevas, donde sus expectativas chocan frontalmente con la realidad. Al iniciar la escuela en esta ciudad tan apasionante como hostil, le cuesta mucho seguir las clases porque apenas conoce el idioma. Acostumbrada a ser una brillante estudiante, empieza a faltar al colegio.

Por si fuera poco, el piso donde les ha tocado vivir es un lugar insalubre lleno de cucarachas y sin calefacción, y por las tardes tiene que trabajar en el mismo taller de confección que su madre, donde sus tíos las explotan sin miramientos. En la fábrica conoce a Matt, un chico que no tardará en convertirse en un fiel amigo y por quien sentirá un creciente amor, que tendrá que ocultar.

En medio de dos mundos que no se tocan, Kim aprenderá a saltar de un lado al otro del abismo para poder sobrevivir y evitar así el duro destino que les ha tocado vivir a ella y a su madre.


Opinión

Llevaba tiempo este libro en el Kindle esperando a ser leído, era de esos libros que sabía que me iban a gustar, pero lo que no sabía es que me iba a gustar tanto.

Un libro nuevo (al menos para mí), ya que apenas conozco nada de la cultura china. Una cultura difícil de conocer desde fuera.

Pero la autora ha conseguido enseñarnos las dos partes que hay que conocer, la mala y la buena.

Antes de leer el libro había leído algunas opiniones en las que decían que el libro les parecía muy dramático y de lágrima fácil.

Decir que yo, soy de lágrima fácil y no he llorado nada. No porque no sea duro o desagradable, si no porque la protagonista lo cuenta y lo vive con una entereza que te contagia.

No me parece un libro exagerado, lo que pasa es que tipo de historias no estamos acostumbrados a leerlas. 

Leemos un libro sobre guerra, historia y demás y conectamos rápidamente con los personajes. Pero creo que con la cultura china nos cuesta más conectar.

No hay tantas películas, ni libros, ni series que nos muestren mucho esta sociedad, así que creo que todo lo que vemos, al parecernos menos verosímil y menos cercano, no lo llegamos a comprender bien.

No nos imaginamos teniendo una deuda con nuestros parientes que hay que saldar como si fuera peor que con un banco, con intereses aún más altos y sin perdonar ni el más mínimo retraso.

Tampoco nos imaginamos que nuestra familia pueda ser más dura con nosotros que un jefe externo.

No se nos pasa por la cabeza que un familiar cercano compita contra nosotros de una manera insana y disfrute de nuestras caídas.

Por supuesto que se puede dar algún caso en una familia occidental, pero sería algo raro y menos aún que fuesen todas esas cosas a la vez.

En China, no es tan raro.

Este libro me ha recordado mucho a esos compañeros chinos que teníamos en clase y debido al problema del habla y a lo cerrados que eran no conseguían hacer amigos. Sobre todo si no habían nacido aquí, nuestra protagonista llega a Estados Unidos con 11 años, una edad muy difícil para algo así.

Con este libro me he llevado una gran lección, no solo lo he disfrutado mucho (además se lee en nada), si no que me he llevado una información para toda la vida. De ahora en adelante veré algunas cosas de otra manera y eso, vale mucho.

Besos,

Bibiana.

8 comentarios:

  1. Que bueno lo hayas disfrutado , no descarto leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te iba a gustar bastante, pero cada persona es un mundo.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! Leí un libro sobre este mismo tema, "La ciudad feliz", y la verdad es que me gustó mucho descubrir la vida de los inmigrantes chinos. La comunidad china es un grupo muy poco ruidoso, que no suele parecernos muy interesante, pero del que todo el mundo cree saberlo poco sin haberse molestado en informarse lo más mínimo. Me apunto este para seguir descubriendo un poquito más.

    Por cierto, te he nominado a un Tag en mi blog, por si te apetece hacerlo: https://literatomania.blogspot.com.es/2017/07/booktag-under-200.html

    ¡Un literatobeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es un grupo tan cerrado y del que tampoco buscamos información de la China actual, así que es todo muy complicado. Sacamos nuestras propias teorías e historias y con eso ya creemos saberlo todo.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  3. ¡Hola Bibiana! Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, y que además te haya servido como lección. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos! Te comenzamos a seguir.♥

    ResponderEliminar
  4. Desconocía la existencia de esta novela, pero me ha gustado tanto lo que cuentas sobre ella y los problemas de adaptación de esta pequeña, que me la he apuntado en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! que bien que te haya gustado!

    No conocía este libro, bueno, para ser honesta no conozco muchos libros sobre culturas asiáticas salvo Memorias de una Geisha y poco más (los best sellers vamos). Y la verdad que llevo un tiempo con ganas de leer más sobre estas culturas, he viajado por Vietnam e Indonesia y fueron lugares que me llamaron mucho la atención, culturas tan distintas. Por lo que cuentas este parece un buen libro para empezar, así que me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! maeva es una editorial que tiene muy buenas obras, y con lo contado por todo parece mas interesante, gracias por tu trabajo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar