jueves, 1 de junio de 2017

Recursos inhumanos, Pierre Lemaitre

Recursos inhumanos, Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2017
Páginas: 424
ISBN: 8420417831

Resumen


¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería?
Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros.
«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Opinión

¿Puede el paro convertirnos en un bomba de relojería? Bueno, para unos no, para otros como nuestro protagonista, sí.

Lo que está claro es que una situación límite, sentirse ahogado y sin nada más nos puede llevar a cometer actos que no imaginábamos que seríamos capaces de realizar.

Esta es otra de esas novelas que me llegó por mi suscripción a Bookish y que yo probablemente no hubiese elegido por mi cuenta. Esto mismo me pasó con El libro de Memory. Libros que por suerte han llegado hasta a mí.

Este es un libro de supervivencia, es un libro que nos hace volver a nuestros instintos más básicos. Nos devuelve a la realidad con un par de bofetadas bien sonoras.

Es un thriller y a mí al principio no me lo parecía, no veía donde estaba este género en las primeras páginas. Tranquilos, si es lo que buscáis, lo es. 

Pero empieza con un ritmo más lento, ni siquiera podría llamarlo lento. En realidad el ritmo de la lectura va unido a un ritmo muy real. Vamos a ir apreciando los cambios que se van produciendo en nuestro personaje, lo iremos mascando poco a poco.

Habrá momentos en los que lo entenderemos y habrá otros en los que tendremos que tener más paciencia. Es un libro de una persona que podría ser cualquiera, alguien al que le iba todo bien, al que se le acabó, al que no le quedan recursos y al que encima le van sucediendo problemas sin haber cerrado los anteriores.

En este caso hablamos de una persona que pierde un buen puesto de trabajo, se queda sin él, se queda sin su vida, se va al paro durante años y tiene que lidiar con trabajos mediocres mal pagados. Espera ¿os suena? seguro que sí, todos conocemos algún caso cercano, y eso si tenemos la suerte de no ser nosotros mismos.

¿Y qué hacer cuando todo parece acabarse? ¿qué hacer cuando tienes una oportunidad de poder solucionar tu miseria actual? Pues darlo todo, pero ¿qué es todo? ¿qué estarías dispuesto a hacer por cambiar tu situación?.

Pues en este caso nuestro protagonista lo da todo, da tanto que se pasa. ¿Merece la pena un trabajo, un dinero o más comodidades y arriesgar todo lo demás?. 

Con este libro nos plantearemos estas circunstancias, aprenderemos a ver más allá, a salir de nuestra zona de confort. 

Veremos lo mejor y lo peor del ser humano.

Es la primera vez que leo a Pierre Lemaitre, he leído que sus libros son bastante gore y que este lo es menos. A alguno parece disgustarle eso. Bien, yo aquí lo que si puedo decir es que aquí lo peligroso no son las armas si no más bien los comportamientos humanos. La humanidad señores, apesta. Por suerte todavía queda algo de luz.

Besos,

Bibiana.

Posdata: Ya tengo otro libro pendiente de Lemaitre porque este me ha gustado bastante.

6 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pues he oído muy buenas opiniones sobre sus libros así que visto que este te ha gustado me lo llevo apuntado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, yo aún solo he leído este, pero quiero leer alguno más. Ya nos contarás.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  2. Con Lemaitre tengo sentimiento encontrados, por un lado me gustan las tramas de sus libros pero, a veces la forma en que los narra me carga un poco y se me hace cuesta arriba. Y es lo que me pasó con Recursos Inhumanos. Pero en general es entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como llevo solo este no puedo decir mucho, si es cierto que la primera parte me costó un poco más porque no tenía pillado el ritmo del autor. Cuando lo fui viendo mejor pude leerlo con más facilidad.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Sin duda este en un libro clarísimo de lo que has dicho al principio, por mi cuenta no lo compraría de verdad, creo que no es un libros que disfrutara ahora mismo, pero no lo descarto para un futuro la verdad pues he oído cosas buenas del autor.
    Gracias por la reseña y por quedarte por mi blog, ya te sigo en el tuyo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que autor es muy conocido y tiene por lo general muy buenas críticas, pero yo no lo hubiese cogido por mi cuenta, ahora sin embargo me gustaría leer otro del autor.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar