jueves, 18 de mayo de 2017

El libro de Memory, Petina Gappah

El libro de Memory, Petina Gappah
Editorial: HarperCollins
Año de edición: 2017
Páginas: 272
ISBN: 8491390359

Resumen

"La historia que me has pedido que te cuente no comienza con la conmovedora fealdad de la muerte de Lloyd. Comienza un día de agosto de hace mucho tiempo, cuando el sol me abrasaba la cara y yo tenía nueve años, y mi padre y mi madre me vendieron a un desconocido. Digo mi padre y mi padre, pero en realidad fue mi madre..."

La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?


Opinión

Este libro no lo elegí yo, fue el primer libro que recibí cuando me hice de Bookish (una suscripción literaria mensual). No había leído nada de la autora y ni siquiera la conocía, así que perfecto, algo nuevo para empezar. 

Intento hacer memoria y tampoco recuerdo haber leído alguna novela escrita por un autor africano y menos aún por una autora africana. 

Tampoco recuerdo haber leído una novela ambientada mas allá del norte de África, y no, tampoco he leído una historia en la que la protagonista fuese una mujer negra albina. 

Pero después de acabar la novela, no estoy segura de mis propios recuerdos.

Así que me encontraba con un libro entre mis manos que no tenía nada que ver con lo que había leído anteriormente, esto por supuesto lo ha hecho mucho más interesante en muchos sentidos. Ha enriquecido mi lectura y me ha dado una nueva visión a muchos temas.

Eso son los libros que en mayor o menor medida te cambian la vida, cambian algo dentro de ti. Sí, todos sabemos lo difícil que es ser un negro albino, hemos visto documentales o post sobre ello. También sabemos por muchos medios que las cárceles de muchos países no cumplen con los derechos humanos. 

Y aunque en este libro vamos a encontrar todo esto, no es solo eso. Es un libro de la memoria, los recuerdos, mas bien de nuestra propia memoria y de nuestros propios recuerdos.

Nos creemos saber todo lo que vemos y vivimos porque lo hemos visto, lo hemos vivido, pero somos personas y nosotros mismo podemos ser el peor recuerdo, el más irreal.

Este libro también es un libro sobre las diferencias, usa como ejemplo más llamativo a una mujer negra albina, pero hay muchas maneras de sentirse diferente, de sentirse rechazado. 

Incluso nuestra protagonista rechaza no solo su propia condición hacia los que son como ella, sino que como persona que es, comete el mismo error con otra gente que se siente diferente, incomprendida, vulnerable. 

No os cuento más, os animo a leerlo, a reflexionar sobre nuestros recuerdos, a ver la vida de otro modo.

Besos,

Bibiana.

4 comentarios:

  1. Hola! este es un libro que leería, sobretodo por salir de mi zona de confort. Aparte del tema recuerdos, como percibimos la vida y los hechos que en ella tienen lugar, tiene que ser bastante dramático por el hecho de que la protagonista puede ser ejecutada por asesinato. Un título que me llevo anotado. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no había escuchado hablar de este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me da mucha curiosidad sobretodo el tema a tratar, de que sea de una mujer negra albina, nunca he leído algo sobre eso. También me intriga que nos dices que la historia no solo va de los recuerdos y memorias de los personajes en libro, sino también del nuestro. Uff me intriga muchisimo, espero poder encontrarme con el porque sin duda le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues qué sorpresas tan agradable trae bookish. Muy interesante reseña, la sinopsis es ¡wow! muy emocionante y siempre estoy dispuesta a leer diversidad tanto por autores como por personajes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta eso que cuentas de que es un libro de recuerdos, los nuestros propios. Tomo nota del título pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar