jueves, 23 de marzo de 2017

Instrumental, James Rhodes

Instrumental, James Rhodes
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2015
Páginas: 288
ISBN: 8416290431

Resumen

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Opinión

Hay temas delicados que la gente no quiere tocar, no quiere comentar o no quiere oír. Cada uno tiene sus motivos, a veces porque no les interesa lo más mínimo, otras porque ellos lo han vivido de cerca o porque a nadie le gusta reconocer que hay cosas que pasan, y sufren al oírlo. Pero esto no hace más que acallar un problema.

Dejemos ya de hablar en voz baja sobre los temas "delicados", decimos que lo son y nos callamos porque no somos quién para opinar sobre ello. Mentira, los temas no son delicados, son reales y afectan y mucho, a mucha gente.

Una de las cosas que consiguen los libros, es que de manera real o ficticia, nos hablen sobre estos temas. Podemos analizarlos, sentirlos y debatir internamente sobre ello. Los leemos para nosotros, a solas, sin necesidad de comentar nada después. Resulta privado, nos escandalizamos nosotros mismos, sufrimos con nuestros personajes y aprendemos a ponernos en el lugar del otro.

Lo único malo, es que se queda para nosotros. Luego no nos resulta fácil en una charla animada con amigos hablando sobre libros, comentar que acabas de terminar uno sobre violaciones a niños. Porque acabaría con el buen momento, porque nadie quiere ser el que hable de cosas desagradables.

Si no os gusta hablar sobre ello, siempre podéis recomendar el libro que os hice tener una visión más amplia sobre ese tema "delicado".

Pero... Es necesario, cuanto más se hable de los temas "delicados", más se normalizarán. Más aprenderemos, porque si no ¿cómo vamos a saber si nuestro hijo, primo, amigo o vecino está sufriendo abusos? Cuanto más se hable, más se comparta, más aprenderemos, y seremos capaces de detectar patrones.

En este libro, se habla sobre los abusos a los menores y todas las consecuencias que ello puede acarrear. Por supuesto cada persona lo vive o lo manifiesta de una manera diferente, esta es la historia de James Rhodes. Un niño normal que acabó siendo devorado por un pederasta. Le quitó su infancia, le jodió la adolescencia y le complicó mucho su etapa de adulto.

Os invito a que lo leáis, que aprendáis. No os voy a engañar, lo he pasado mal leyéndolo, pero también lo he disfrutado mucho. Ha habido sonrisas y lágrimas, y la manera directa en la que James escribe es perfecta. Esto no es una novela, es la biografía de un hombre que ha salido adelante y que además tiene un don para tocar el piano. 

No hay como tal una sinopsis que os pueda dar, leedlo, compartidlo y si podéis, hablad sobre ello.

Besos,

Bibiana.

8 comentarios:

  1. A mi este libro me encanto. Toca temas que no muchos aceptan, que no muchos hablan. Él lo habla de una forma tan cruda que nos da ese golpe de realidad. Que nos demuestra que cada día hay persona con problemas mayores luchando contra ellos. De verdad me encanto. Es un libro que todo el mundo debe leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase, es un libro y toca temas que como bien dices no muchos aceptan. Pero aún así es increíble la acogida que ha tenido este libro. Me alegro que haya tanta gente leyéndolo.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  2. Si que es un tema muy delicado y que suele ser tratado en muy contadas ocasiones en las tramas de los libros. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Primero que nada, tienes un blog muy chulo y no lo conocía. Así que desde hoy me quedo por aquí.

    En cuanto al libro, mira no me llamaba mucho la atención, si que lo he visto y he leído su sinopsis, pero me hacía falta alguna reseña como la tuya que terminara de convencerme de leerlo. Me gustan los libros que tratan sobre temas delicados, y más si estos ayudan a conocer la realidad de los mismos o a concienciar de alguna manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Ya nos contarás cuando lo leas. La verdad es que a mí me encantó. Espero que te pase lo mismo.

      Besos,

      Bibiana.

      Eliminar
  4. Lo quiero desde que salió, pero todavía no lo he comprado. Me parece una historia muy valiente y muy necesaria, tanto para la sociedad como para el propio autor...que estoy segura le habrá servido para liberarse de parte de ese dolor.

    Lo leeré seguro, besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí, está claro que poder plasmar tus dudas, miedos, fobias, las hacen más reales. Eso quiere decir que cuanto más reales, más podemos ponerle remedio. Espero que te guste tanto como a mí.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Pues antes que nada, ¡que blog más mono! no lo conocía, ya me quedo por aquí :DD
    El libro no es algo que suela leer muy comúnmente, pero me llama bastante la atención que toque temas que no todo el mundo se atreve. Si te soy sincera, probablemente la manera cruda que tiene de narrarse me va a hacer llorar cual bebé, pero hay libros que valen un montón la pena llorarlos.
    Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu opinión,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar