domingo, 4 de diciembre de 2016

Tokio blues, Haruki Murakami

Portada libro Tokio blues
Editorial: Tusquets
Año de edición: 2007
ISBN:8483835045

Resumen

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

Opinión

Leer literatura oriental a veces puede resultar harto complicado. Por un lado somos muy diferentes, pero por otro, hay cosas por las que tenemos que pasar tanto los occidentales como los orientales. Y es que en los lugares ¨civilizados¨ pasamos por las mismas cosas, sobre todo donde más se sufre, en la adolescencia.

Es esa transición física y emocional de la que pasamos de ser niños a convertirnos en adultos (si es que alguna vez lo conseguimos) y de la que poca gente sale bien parada.

Tenemos que ir decidiendo que queremos en el futuro, tendremos nuestras primeras experiencias sexuales, nuestros primeros amores, nos emborracharemos y seremos insoportables para el resto del mundo.

Murakami consigue que sufras, que vuelvas a sentir de nuevo la adolescencia. No nos va a mostrar nada que no sepamos los que ya hemos pasado por esa etapa, pero lo va a hacer de una manera tan poética, tan abierta, que lo veremos todos con otros ojos, desde otra perspectiva. 

Habrá cosas, comportamientos que seguramente no entenderás, pero ¿qué se entiende cuando eres un adolescente perdido?.

Hay partes que quizá a nosotros como occidentales nos cueste más comprender, como
por ejemplo el suicidio, pero ¿es que ellos lo entienden mejor que nosotros? ¿Hay alguien capaz de entenderlo?.

En este libro encontrarás bellas descripciones de las calles de Tokio, de la ropa, de los rasgos e incluso de la comida, pero no sobre la sociedad japonesa. Este libro trata la adolescencia, el paso anterior a ser adultos.

Si lo que buscas es leer un libro sobre el cual veas reflejada en su mayor medida la cultura oriental, entonces mi recomendación sería Soy un gato de Natsume Soseki, del que hice una reseña anteriormente.

Besos,

Bibiana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario