jueves, 8 de diciembre de 2016

El jardín de los perfumes, Kate Lord Brown

Portada de El jardín de los perfumes
Editorial: Zeta
Año de edición: 2013
ISBN:8498729629

Resumen

En la zona montañosa de Valencia, una casa olvidada guarda sus secretos. Abandonada desde que las tropas de Franco arrasaron España en 1936, sus paredes se han desmoronado y el jardín ha sido invadido por la maleza.
Guiada por una serie de cartas y una llave que su madre le ha dejado en herencia, Emma Temple abandona su trabajo como perfumista en Londres para devolver su antiguo esplendor a la ahora ruinosa casa de campo.
A medida que esta va revelando sus secretos, Emma se sumerge cada vez más en la historia de su abuela, una enfermera británica que pasó la Guerra Civil en España como voluntaria. Pronto comprende que una cosa es querer dejar atrás el pasado y otra muy distinta que este te lo permita.

Opinión

Kate Lord Brown es una escritora inglesa que una vez que visitó España se enamoró de ella, incluso vivió un tiempo en Valencia. Siempre es agradable cuando alguien de fuera se interesa tanto por tu país, aprende su historia, sus costumbres y encima escribe un libro sobre ello.

En este libro nos encontramos dos temas principales: la Guerra Civil Española y varias historias de amor, la cuales están perfectamente enlazadas.

Además vamos a encontrarnos con diferentes personajes reales mezclados entre las historias de ficción que iremos leyendo. Podremos ver desde los ojos de los fotógrafos de prensa, con una mención especial a Robert Capa. También podremos meternos en los bares de la Gran Vía y ver a Hemingway tomando su vino mientras la ciudad está siendo bombardeada.

Sentiremos la angustia de los que combaten, la pérdida de los amigos, la pérdida del amor. Sufriremos con los médicos y enfermeros mientras luchan por la vida de almas perdidas.

Por supuesto no podemos olvidarnos de la historia paralela, la de la mujer que vive en Londres y que al fallecer su madre, hereda una casa en un pueblo de Valencia, la cual ella no sabía de su existencia. Debido al fallecimiento de su madre, a que está embarazada y al fallecimiento del padre de su hijo, decide trasladarse a vivir a la casa heredada. 

Allí iremos descubriendo por qué su madre tenía esa casa y poco a poco se irán desvelando los secretos que alberga. 

La verdad es que me ha parecido exquisita la forma en la que se expresa el amor, la ambientación me ha sorprendido, me he imaginado la España de la Guerra Civil como nunca antes la había visto en mi cabeza. No es un libro sobre historia, pero a veces para conectar con algo, para interesarse más por ello no es necesario leerte un libro riguroso de historia.

Personalmente, lo he pasado muy mal leyéndolo. Me he reído, emocionado y llorado muchísimo. Es de esos libros que pasa el tiempo y de vez en cuando recuerdas algo, te vienen imágenes a la cabeza y piensas en lo bonito que fue leerlo. Te deja huella en la cabeza y en el corazón, así que no puedo hacer más que recomendarlo.

Besos,

Bibiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario