jueves, 24 de noviembre de 2016

Soy un gato, Natsume Soseki

Editorial: Impedimenta
Año de edición: 2010
Páginas: 656
ASIN: B006QJYWVW
Comprar: Amazon

Resumen

«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.


Opinión

A Nutsume Soseki se le conoce como el Cervantes de Japón, aunque por supuesto 300 años después. Yo no creo que se puedan comparar uno con el otro, mas bien lo que les puede hacer parecidos es su sátira hacia todo, incluidos ellos mismos. En parte, o mejor dicho en gran parte, sus personajes son un reflejo de sus propias personalidades y miedos. Nuestro narrador en este libro será un gato, iremos aprendiendo a través de sus ojos el comportamiento humano. Como nos vamos degradando con el tiempo, como nos lamentamos nosotros mismos por las miserias que nos hemos creado. Menos mal que Natsume debía reírse mucho de sí mismo y todo está escrito con humor (a veces más bien negro). Es una novela para leer en el sofá a gusto, con tu té o café, disfrutando de sus decenas de historias y recordarnos lo maravillosos y estúpidos que podemos llegar a ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímido. Me encanta que me dejes comentarios, tus puntos de vista, consejos o lo que quieras relacionado con la entrada. Estaré encantada de leerte.