domingo, 27 de noviembre de 2016

La noche en la que Frankestein leyó el Quijote, Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
ISBN-10: 8408123947

Resumen 

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Opinión

Santiago Posteguillo es sobre todo conocido por sus novelas históricas, de él se dice que es uno de los mejores escritores de novela histórica, y de eso, no me cabe la menor duda a pesar de que solo he leído este libro. La noche que Frankestein leyó el Quijote es menos conocida que sus otras novelas, y de hecho acabó en mis manos un día indagando por Amazon. Yo no conocía al autor antes de leerlo, pero desde que empecé las primeras líneas no pude parar de leer hasta acabarlo y sin saber nada de él ni haber leído otras críticas, me dije que estaba ante uno de los mejores escritores de España. Yo personalmente no soy muy aficionada a leer relatos, ya que me cuesta mucho encontrar autores que en tan pocas palabras sepan transmitirme cualquier tipo de sentimiento. Pero cuando empecé este libro no lo podía creer, había conseguido contarme una historia en pocas páginas y parecía que después de acabar cada relato hubiese leído un libro entero con todo tipo de detalles ¡y encima aprendía un montón de cosas!. Para colmo, me incitaba a querer aprender más sobre otras épocas y otros autores que hoy por hoy no hubiese ni pensado en echar un ojo, y es que a veces nos encerramos en unos gustos concretos, en una época, en un tipo de lectura, de personajes, y no sabemos ver más allá. No nos damos cuenta de que tenemos tanto que aprender, que se puede disfrutar de la literatura de tantas formas. Novelas, relatos, poesía, ensayos, de todo se puede disfrutar cuando sabes qué estás leyendo, cuando te enseñan a leer.

Hay una "segunda parte" llamada La sangre de los libros, y por supuesto ya la tengo para poder daros mi opinión más adelante. También leeré alguna de sus novelas históricas porque no me cabe la menor duda de que las disfrutaré muchísimo, y por supuesto, estaré aquí para contarlo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario